El día 26 de enero, se celebró el grupo de trabajo sobre la normativa de destinos que tuvo como principales novedades, las siguientes:

 

La administración pretende modificar tres normativas

Orden General  2/2018 sobre instrucciones para la designación de destinos y ocupación temporal de puestos de trabajo en la Guardia Civil.
Orden General  12/2021, sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil.
Orden General  4/2018, por la que se desarrolla la estructura y el contenido de la Relación de Puestos Orgánicos de las Unidades de la Guardia Civil.

 

Modificación de los derechos preferentes en el siguiente sentido:

1.- Creación de un derecho preferente  para la U.E.I., igualando el que ahora disfrutan los destinados en el G.A.R. o G.R.S. (se generaría a los 5 años).

2.- Creación de un derecho preferente para los destinados en Islas Baleares (se generaría a los 5 años).

3.- creación de un derecho preferente para zonas demográficamente desfavorecidas y con poca demanda, que solo sería válido dentro de la misma provincia, y para los destinos que se establezcan previamente, teniendo en cuenta una serie de criterios demográficos y la baja demanda de las vacantes (se generaría a los 4 años).

 

Reserva:

La Administración desea facilitar el pase a la reserva. La intención es que el personal próximo al pase a la reserva o que haya prolongado la actividad mas allá de la edad, pueda solicitar directamente vacantes de reserva, y en caso de ser adjudicatario de dicha vacante, pasaría directamente de la situación de activo a la de reserva con destino.

Fichas de mérito:

La administración desea hacer ligeros cambios en dichas fichas, para ajustarlas de la siguiente forma:

1.-Nuevas fichas por ampliación de catálogo (retribuciones, apoyo, perfeccionamiento, etc.).

2.-Inclusión de las modificaciones de las fichas aprobadas anteriormente.

3.-Ficha de méritos específica para la especialidad de Tráfico. Para los suboficiales con la inclusión de la modalidad de  dirección y otra distinta para la escala cabos y guardias.

4.-Inclusión de nuevas titulaciones de Piloto de Drones STS.

Limitaciones por razones de insuficiencia de condiciones psicofísicas o de facultades profesionales que resultan incompatibles para la ocupación de un vacante. Se añadirán las nuevas Unidades de Fiscal.