El pasado 29 de enero, se ha celebrado a través de videoconferencia la primera jornada del grupo de trabajo «especialidades«.

Una vez expuesto el marco normativo que regula las especialidades en la Guardia Civil, donde en primer lugar se encuentra la orden PCM/509/2020, de 3 de junio, se definen los distintos términos relativos a las especialidades (especialidad, cualificación específica, especialista, especialidades, modalidades, mantenimiento, renovación, caducidad, pérdida, recuperación de la especialidad, distintos niveles, entre los más destacados), haciéndose referencia a los borradores de las distintas órdenes generales que regularan las especialidades y que días antes nos habían enviado.

Fijándose por el presidente del grupo de trabajo, dos nuevas jornadas para los días 9 y 23 de febrero, para que a primeros de marzo dichas órdenes generales correspondientes a cada una de las especialidades (hoy en borrador) pasen a la comisión normativa y después al Consejo de la Guardia Civil, para que pudieran entrar en vigor en el mes de junio, dando la palabra a los distintos vocales de las distintas asociaciones coincidiendo todos ellos en los siguientes términos:

Que los plazos son escasos para la complejidad y extensión de la norma. Y que no hay nada que justifique dicha premura puesto que aunque la Orden PCM/509/2020, fue publicada en el BOE de fecha 10 de junio de 2020, no entra en vigor hasta pasado un año, y en la que se prevé un periodo de tres meses (después de su entrada en vigor) para que la Directora General de la Guardia Civil apruebe la regulación de cada especialidad, lo que nos situaría en la primera quincena de septiembre de 2021.

Que la citada orden regula 21 especialidades, habiéndose reducido a 19 los borradores de las distintas órdenes generales que regulan cada una de las especialidades. Debido a que han unificado las especialidades de Policía Judicial y Criminalística dentro de la una misma orden general; al igual que las especialidades de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ y del Reconocimiento del Subsuelo. Pidiendo que si hay 21 especialidades, haya 21 órdenes generales que las regulen.

Seguiremos informando.