Los tribunales, definitivamente, abogan por una interpretación literal del pronunciamiento previo del Tribunal Supremo acerca del modo en el que debió pagarse la productividad estructural entre los años 2017 y 2021.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª, ha fallado recientemente en diferentes sentencias sobre la obligación de la Administración de abonar la productividad estructural dejada de percibir desde el año 2017, así como el interés legal correspondiente.

Por ello, la Guardia Civil tiene la intención de pagar de oficio a todos quienes, actualmente, cobran la nómina a través del Servicio de Retribuciones, las cuantías devengadas entre 2017 y 2021, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley General Presupuestaria.

Así, se van a llevar a cabo los allanamientos en el ámbito judicial; y a reconocer las cuantías pertinentes a quienes lo solicitaron en vía administrativa, a la vez que se van a calcular las cuantías correspondientes a los guardias civiles que, percibiendo su nómina por el Servicio de Retribuciones, no elevaron solicitud alguna.

Respecto al personal que no percibe actualmente la nómina a través del referido Servicio, y que generó el derecho, se le abonará previa su solicitud, salvo que ya lo hubieran instado previamente, en cuyo caso se les abonará también de oficio.