Se inicia haciendo referencia al último texto que se había tratado ya en el Grupos de Trabajo en 2018 y que fue paralizado en su momento, retomando de nuevo su tratamiento.

Se hacen modificaciones sobre el antiguo borrador en su artículo 13, signos externos de policía personal y aspecto físico, donde se realizan observaciones sobre la exhibición de tatuajes como cuestión más importante a juicio de esta asociación.

Decir que esta norma abre la puerta a que el personal que tiene tatuajes pueda opositar a la Guardia Civil y tengan las mismas oportunidades que el personal que está ya integrado en la Institución.

Continúan comentando que sólo habrá un grupo de trabajo, debido que hay modificaciones muy concretas y su tramitación estaba ya muy avanzada, antes de pasarlo al Consejo de nuevo.

Hasta el artículo 12, las modificaciones son muy poco significativas, estando las novedades en el tema de aspectos externos de policía personal y aspecto físico. Se tocan temas a lo largo del artículo 13, como corte de cabello, tinte de cabello, uñas, barba, etc.; tratando en el artículo 14 los tatuajes, incorporando como novedad la exhibición de tatuajes hasta un máximo de 70 cm2 de superficie en partes visibles como brazos y piernas; permaneciendo prohibidos los tatuajes en mano, cuello y cabeza.

Se establece la superficie de 70 cm2 debido a que el tatuaje debe ser de medición sencilla de cara al control de aspirantes de nuevo acceso en procesos selectivos, además de considerar una medida suficientemente discreta.

Se permiten las perforaciones debidas a la utilización de piercings y pendientes de personal masculino en su vida privada, continuando la prohibición de portar estos durante el servicio.

Se trata el tema de TIKTOK para cuentas de uso privado, quedando únicamente la exhibición de uniforme en estos medios para cuentas oficiales autorizadas, manifestando que tienen noticias de que muchos de esos usuarios de TIKTOK utilizan el uniforme sin ser tan siquiera Guardias Civiles. Se prohíbe la venta en el mercado negro de prendas en evitación de estas actitudes por personal ajeno que dañan la imagen de la Institución.

Se añade una disposición adicional para destrucción de uniformidad desfasada o descatalogada.

Debido al poco tiempo con el que han mandado el borrador, mandado ayer por la tarde, por parte de UnionGC se remitirán alegaciones antes del día 22 que finaliza el plazo para remisión de las mismas.

Saludos.