Ya está bien. Diez años en busca de unos turnos dignos para los trabajadores de la Guardia Civil, y aún no se ve la luz al final del túnel.

 

              Desde Unión de Guardias Civiles – UniónGC mostramos nuestra más rotunda oposición a las cadencias recogidas por la Dirección General de la Guardia Civil en los borradores que se han conocido hasta la fecha. Si una cosa tenemos clara, es que en ningún momento vamos a mostrarnos favorables a una reducción de derechos laborales, que además conlleven un claro perjuicio para la conciliación personal y laboral de los integrantes del Cuerpo.

               Las propuestas hechas por la administración claramente priman la presencia de guardias civiles en la calle, el aumento del potencial de servicio, obviando derechos laborales ya conquistados, incluso aun siendo más reducidos que los de otros cuerpos policiales. La pérdida de potencial de servicio es clara y palpable, pero los únicos responsables de ello son los sucesivos gobiernos, ministerios de interior y direcciones generales que han fomentado y/o permitido una oferta de empleo público exigua para las necesidades actuales de la sociedad española. La creación de nuevas unidades exige un aumento proporcional del catálogo de la Guardia Civil, y un incremento notable de la oferta pública de empleo como medida principal para poder hacer operativas muchas unidades que hoy en día carecen del personal mínimo para sacar una patrulla por turno.

               La implantación del sistema de turnos en la jornada laboral de Guardia Civil requiere una preparación previa que nadie ha acometido, cierres de unidades, reagrupación de las resultantes de la reestructuración, desaparición de las comisiones a dedo existentes en muchas unidades y catalogación legal de las plantillas de unidades de reciente creación, llenas de componentes de puestos de seguridad ciudadana que cuentan para su unidad, pero realizan su labor en otra. De igual forma la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pierde músculo año a año, no encuentran candidatos para sumarse a la otrora especialidad estrella. En UniónGC creemos por ello que cuando se implante el sistema de turnos, nacerá herido de muerte y en muchos casos frustrará las ilusiones y esperanzas de miles de guardias civiles que se habrán creado ciertas expectativas, pero verán como la realidad de la Guardia Civil acaba con ellas.

               En UniónGC consideramos que un sistema de turnos justo no puede hacerse con cadencias menores a tres semanas, que se ha de respetar el fin de semana libre cada tres coincidente con la cadencia, que se deben incluir en el cómputo anual los 14 festivos y un número de libres singularizados, no menor a 20. Y que el resultante de todo ello no puede representar una carga de horas mayor que el de otros cuerpos policiales.

               Hoy hemos tenido la última representación del sainete del Proyecto de Orden General de Servicio a Turnos, con la ausencia en el pleno del Consejo de la Guardia Civil, tanto de su presidente, el Ministro del Interior, como de aquel que debe sustituirle y a la vez velar por el bienestar de todos los guardias civiles, el Director General de la Guardia Civil. Queda claro cuánto les importamos.