La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados doña Concepción Gamarra, presentó en la tarde del día 13 de julio, una propuesta de resolución en materia de seguridad a la mesa del Congreso, que consta de un preámbulo y de varios puntos.

Con respecto a este texto, Unión de Guardias Civiles – UniónGC quiere expresar lo que sigue:

Efectivamente, como dice el escrito citado, «la seguridad es uno de los valores que garantizan la convivencia», así como la democracia. Para ello, el artículo 104 de nuestra Carta Magna, establece que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana».

Desgraciadamente, los últimos tiempos nos han hecho testigos de tragedias como la sucedida el 24 de junio en la frontera con Marruecos, en la que un número indeterminado de inmigrantes perdieron la vida.

Asimismo, vemos cada vez más frecuentemente y con inquietud, el aumento de los flujos migratorios, que azuzados por las mafias del tráfico de personas, ante la falta de medios humanos y materiales adecuados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, intentan asaltar las diferentes fronteras españolas en el norte de África con extrema violencia, provocando innumerables heridos entre aquellos que defienden nuestra soberanía territorial.

Por ello, mostramos nuestro más firme apoyo a las solicitudes del Partido Popular en cuanto a la mejora salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que se cumpla, de una vez por todas, íntegramente el acuerdo de Equiparación Salarial firmado en el año 2018, no solo con la aprobación de una ley de retribuciones que termine para siempre con las desigualdades, sino con la realización de una auditoria, en la que una empresa imparcial, estudie las necesidades presupuestarias para igualar el salario de guardias civiles y policías nacionales con las policías autonómicas; asimismo, exigimos la creación de puestos de reserva activa y segunda actividad, en las condiciones firmadas en el antedicho acuerdo.

De igual forma, mostramos nuestro apoyo a la igualdad salarial reclamada por los funcionarios de prisiones.

Igualmente, reclamamos el urgente aumento de efectivos y de material adecuado para la correcta protección de nuestras fronteras de Ceuta y Melilla, terminando con las precarias condiciones de trabajo actuales, tal y como solicita el Partido Popular en su punto número 2.

Desde UniónGC agradecemos la iniciativa formulada por el Grupo Popular, e instamos al resto de grupos parlamentarios a apoyar dichas medidas, que son de justicia para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de urgente necesidad para el conjunto de los ciudadanos.