Acabamos de entrar en la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad y la Guardia Civil no debe permanecer ajena a ello. Los Guardias Civiles vieron anulados el disfrute de vacaciones, permisos y licencias por resolución de 27 de abril de la Directora General. Se hace necesaria la vuelta a la normalidad en el uso de permisos, debido a la evolución de la situación referida, junto al ingente sacrificio y cansancio psicofísico acumulado del personal del Cuerpo durante estos dos largos meses de sobreesfuerzos.

La Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, regula la flexibilización de medidas de carácter social y en el artículo 7, relativo a la libertad de circulación, refiere que en relación a lo establecido en la presente orden, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza. Todo ello respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, como no puede ser de otra manera.

Desde Unión de Guardias Civiles, UnionGC solicitamos que la Directora General de la Guardia Civil autorice, a la mayor brevedad posible, el uso de los permisos y el retorno de los Guardias Civiles al lugar de su residencia familiar en los días de descanso o permisos, dado que en miles de casos no coinciden sus residencias familiares con sus unidades de destino.