Real Decreto 176/2022, de 4 de marzo, por el que se aprueba el Código de Conducta del personal de la Guardia Civil

¿De qué se trata? (I)

• Esta norma pretende establecer el código ético del personal de la Guardia Civil, constituyendo la guía que define los valores, principios y normas de comportamiento que han de regir en todo momento la actuación de las mujeres y hombres del Cuerpo.

• El Consejo de Ministros celebrado hoy viernes 4 de marzo ha aprobado el RD por el que se aprueba el Código de Conducta del personal de la Guardia Civil.

¿De qué se trata? (II)

Este código de conducta institucional, adaptado a la realidad actual, contribuirá de modo sobresaliente a reafirmar los valores institucionales, reforzando su interiorización por todos los miembros del Cuerpo; así como a perfilar la visión y la proyección del modelo de Guardia Civil que se pretende alcanzar en el futuro.

¿Por qué ahora y qué contiene?

La Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, contempla por primera vez en su artículo 6 el código de conducta de la Institución, tomando como referencia los
principios básicos de actuación de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo; el Título III de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, de reguladora de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil y las reglas de comportamiento del guardia civil, que se relacionan en el artículo 7.1 de propia la Ley de Personal.

Valores y principios

• Valores fundamentales que deben interiorizar y vivir el personal de la Guardia Civil: honor, integridad, lealtad, valor, sentido de la justicia, imparcialidad y neutralidad, responsabilidad, dignidad y espíritu de sacrificio.

• Principios institucionales que conforman el marco ético de referencia: defensa de la Constitución, respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas; la igualdad y no discriminación y la neutralidad ideológica y política; los principios de jerarquía, disciplina y subordinación; el respeto y consideración a la pluralidad cultural de España y la cooperación; el prestigio, el espíritu benemérito y el espíritu de Cuerpo; y el compañerismo y el respeto por la historia y las tradiciones de la Guardia Civil.

Normas generales de comportamiento

Normas que en todo momento han de observar quienes son guardias civiles: disponibilidad permanente para el servicio; la serenidad, prudencia y firmeza de sus actuaciones; la actuación con el mayor grado de eficacia y eficiencia; la reserva y secreto profesional; el decoro en el uso del uniforme; el respecto a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, a la diversidad y orientación sexual de las personas y a la conciliación personal y profesional; la corrección en el saludo militar y el debido cuidado de su propia salud.

Normas de conducta durante la prestación del servicio diario (I)

Normas de actuación referentes a la prestación del servicio diario como las relaciones con la comunidad y las autoridades civiles; el auxilio y la colaboración con la Administración de Justicia, otras fuerzas y cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas; la transparencia, comunicación e información pública; la identificación como agente de la autoridad y las necesarias medidas para
prevenir en todo momento los riesgos laborales.

Normas de conducta durante la prestación del servicio diario (II)

En la misma línea, se contemplan aspectos como el empleo de la fuerza, elemento de último recurso cuando no existan medios menos coactivos y el empleo de las armas de fuego conforme a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad. La línea de conducta que ha de seguirse con las víctimas, testigos y colectivos vulnerables, con mención expresa de las personas detenidas o custodiadas, y la conciencia informativa e investigación.

Normas de conducta durante la prestación del servicio diario (III)

Asimismo, se incluyen cuestiones referidas a las misiones de carácter militar, incorporando el respecto a las reglas de comportamiento y enfrentamiento propias de la misión y las funciones y misiones del personal de la Guardia Civil en el extranjero. Código de Conducta del personal de la Guardia Civil Por último, se recogen artículos dedicados a las funciones técnicas, logísticas, financieras y administrativas. Y particularmente, a la función docente con la responsabilidad, misión y objetivos que corresponden al personal de la Guardia Civil que se dedique a esta función; y cómo ha de ser el trato y la relación con los alumnos y alumnas de las distintas actividades formativas.

Decálogo de la Guardia Civil

Para finalizar, se incorpora el Decálogo de la Guardia Civil, que sintetiza los valores, principios y normas de comportamiento que se han ido consolidando desde la fundación del Cuerpo, a lo largo de su devenir histórico, hasta llegar a constituir actualmente la mejor muestra del compromiso profesional de su personal, y configurar el nivel de responsabilidad y de exigencia con los que se presenta ante la sociedad: Honor, defensa de España y de la Constitución, dignidad, respeto a los derechos y libertades, integridad, vocación de servicio, espíritu benemérito, lealtad y espíritu de Cuerpo, disciplina y serenidad y empleo de la fuerza.

¿ ..y la Cartilla del Guardia Civil?

La Cartilla del Guardia Civil es y será considerada un documento único y una obra clásica de la deontología profesional, que constituye, sin olvidarlo en la actualidad, el precedente más remoto de un auténtico código de conducta basado en la moralidad, la honradez y la rectitud como principios de conducta del servidor público. En tal sentido, el nuevo Código de Conducta no deja sin efecto ni su vigencia ni sus principios, sino que, por el contrario, los incorpora a su contenido con una formulación actualizada y adaptada a nuestros tiempos.

Código de Conducta (Real Decreto 1762022) del personal de la Guardia Civil