Parece mentira que en pleno siglo XXI, la cuantía de las dietas esté regulada por un Real Decreto del año 2002 (R.D. 462/2002).

Observándolas con detalle, se puede percibir su anacronismo, y la diferencia tan espectacular que sigue existiendo entre los diferentes grupos, de tal manera que las dietas de un Oficial General, doblan a las de la escala de Cabos y Guardias.

Esta espectacular diferencia, provoca situaciones tan ilógicas como reales; cuando en una comisión de servicio viaja personal de los grupos 2 (Oficiales y Suboficiales) y 3 (Cabos y Guardias), algo nada raro en muchas investigaciones, los integrantes del grupo más bajo, tienen numerosos problemas para encontrar alojamiento por el importe de la dieta, debiendo en ocasiones pernoctar en hoteles distintos, incluso aportando dinero de su propio bolsillo.

Aquí se puede observar la diferencia

  Alojamiento Manutención Dieta entera
Grupo 1 (Oficiales Generales) 102.56 53.34 155.90
Grupo 2 (Oficiales y Suboficiales) 65.97 37.40 103.37
Grupo 3 (Cabos y Guardias) 48.92 28.21 77.13

 

Desde Unión de Guardias Civiles – UniónGC queremos denunciar esta situación una vez más, visibilizando que al sacrificio que supone, desplazarse
a otra localidad para trabajar, se une la situación de zozobra en la que quedan muchos componentes del Grupo 3, buscando hoteles al precio de la dieta estipulada para el alojamiento y su correspondiente desayuno.

No olvidemos, que ningún miembro del Cuerpo deja su hogar con gusto, aunque sea sólo durante un día, pero ya que hay que hacerlo por las obligaciones derivadas del servicio, al menos sea de una manera digna.

Ya de paso queremos recordar, ahondando en la injusticia en que se convierten las comisiones de servicio, que la indemnización por kilometro recorrido es de 0,19€, regulado por ORDEN EHA/3770/2005 (Ministerio de Economía y Hacienda), cantidad con la que debe hacerse frente a la gasolina y la parte proporcional de todas las revisiones a las que se debe someter un vehículo particular para estar en condiciones de seguridad.

Tras estas líneas, nos hacemos varias reflexiones.

¿Es justo trabajar perdiendo dinero?, ¿Comen diferente unas personas de otras, por el mero hecho de tener diferente graduación?,
¿necesita mejor cama una persona cuanto mayor sea su “rango”?

Recuerda que TU asociación sigue luchando por esto, y por otras muchas cosas, no lo olvides