En el dia de hoy y con motivo de los XXII premios 8 de marzo, UGT ha reconocido la labor de las mujeres en la Union de Guardias Civiles y las anima en la defensa de sus derechos y en la lucha por la Igualdad.

En 1988 se hace efectiva la incorporacion de las mujeres en este Cuerpo de Seguridad del Estado; en 1993 ingresa en la Academia General Militar de Zaragoza la primera mujer; y el año pasado se nombra a la primera Teniente Coronel de la Guardia Civil.

De los 82.000 Guardias Civiles solamente 5.017 son mujeres, representan un 2,7% en la Escala de Oficiales, un 2% en la Escala de Suboficiales y un 7,6% en la Escala de Cabos y Guardias.

Este colectivo tiene mucho por hacer y mucho por conquistar para que la Igualdad se abra paso. De hecho, al contrario que ocurre en el resto de administraciones públicas, el protocolo de acoso no es garantista y, en varios casos, las mujeres en la Guardia Civil se enfrentan a acusaciones de insubordinación cuando reclaman sus derechos.

UGT ha querido expresar con este premio su apoyo a este colectivo, animar a las mujeres de la Guardia Civil a que se afilien y que participen en las Asociaciones y que formen parte del Consejo de la Guardia Civil, que es el único órgano de negociación que tienen, y que actualmente solo cuenta con una mujer. Es importante, por qué solo desde dentro se puede transformar la realidad. En este sentido, participa en el acto de los premios del 8 de marzo, María Pilar Vidal Lillo, Adjunta a la Secretaría General de Igualdad de la Unión de Guardias Civiles que recoge esta mención y el apoyo de la Unión General de Trabajadores.