En el día de ayer se celebró el grupo de trabajo para la modificación de la Orden General 21/2021 que regula la especialidad de Fiscal y Fronteras, con el siguiente contenido:

 

UNIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA CERCANAS A PUERTOS Y AEROPUERTOS.-  No se les reconocerá la cualificación, aun realizando funciones de Fiscal y Fronteras, al considerar la administración que dichas tareas se realizan de forma esporádica.

EQUIPOS PEGASO.-  Se reconocerá la cualificación a todos aquellos guardias civiles, que hayan prestado servicio en Equipos Pegaso durante un año como mínimo, en las fechas comprendidas entre la creación de los equipos y la fecha de entrada en vigor de la Orden General, no quedando claro en el grupo de trabajo, si la fecha de entrada en vigor de la O.G., se refiere a la 21/2021 o a la presente modificación. El personal que a día de hoy se encuentre prestando servicio en un equipo Pegaso y quiera continuar en él, deberá solicitar la vacante por concurso de méritos.

GUARDIAS CIVILES DE LA 126ª PROMOCIÓN.- En principio la administración no es partidaria de reconocer la cualificación específica a los miembros de la 126ª promoción, ya que según argumentan, desde que entró en vigor la O.G. no cumplen el requisito de estar un año en Fiscal. Aun así, están abiertos a valorar la opción de su reconocimiento tras la realización de un curso online, que llevaría aparejada la servidumbre (seguramente 3 años). Si la normativa lo permitiera, el tiempo servido en Fiscal y Fronteras se convalidaría para el tiempo de servidumbre en la especialidad

RECONOCIMIENTO DE CUALIFICACIÓN EN CATALUÑA Y PAIS VASCO.- Se reconocerá la cualificación a los afectados por la modificación de sus puestos de trabajo en Cataluña y País Vasco para que no sufran un cese de destino, con la excepción de los capitanes de las compañías afectadas, a quienes no se les reconocerá.

Durante el grupo de trabajo no se ha especificado que unidades de Seguridad Ciudadana se reconvertirán, aunque si han dejado claro que no se hará con unidades como las USECIC, Núcleos de Servicios, Núcleos de Reserva, COS o Protección y Seguridad.

Las PAFIF y unidades de Seguridad Ciudadana radicadas en la misma ubicación, se fusionarán para formar un único Destacamento. Los suboficiales y cabos de las antiguas unidades, pasarán a ser Jefes de Destacamento o de Área.

CEUTA Y MELILLA.- Se aumentarán las vacantes de Fiscal y Fronteras en ambas ciudades autónomas, sin que se transformen los puestos de trabajo. La cualificación se proporcionará de oficio a los efectivos destinados en las compañías de ambas ciudades, incluyendo a sus Oficiales. Quien no solicite las vacantes creadas en el aumento de plantilla, continuarán en su destino.

CENTROS DE VIGILANCIA MARÍTIMA.- Al personal en Centros de Vigilancia Marítima, se le reconocerá de oficio la cualificación FFB o FFD, según proceda. Para ello, a la entrada en vigor de la modificación de la O.G. solo se verá afectado el persona que ya esté destinado en una de estas unidades, y que se les cambie su puesto de trabajo por el de especialista de Fiscal y Fronteras. No afectará a sus Planas Mayores.

COS – SIVE y CCPA.- A los destinados en estas unidades no se les reconocerá la cualificación, considerando la administración que entre los cometidos de dichas unidades y los de Fiscal y Fronteras no existen similitudes.

SERVICIO MARÍTIMO.-  La administración sostiene que el personal del Servicio Marítimo tiene regulados sus cometidos en una Orden General propia, no pudiendo equiparar las competencias de ambas especialidades, por lo que no se les reconocerá la cualificación de Fiscal y Fronteras.

ESPECIALIDAD – FORMACIÓN.- La Jefatura de Fiscal y Fronteras está estudiando una formación para el personal al que se le reconoció de oficio la cualificación pero no tenían la formación.

TENERIFE.- Se crearán dos compañías de Fiscal y Fronteras que englobarán las unidades de la especialidad.

Se adjunta el borrador de la O.G., tal y como queda a fecha de hoy

Proyecto modificación OG Fiscal y Fronteras (06-02-2023)