En el escenario actual de pandemia motivado por el coronavirus COVID-19 todos los esfuerzos preventivos, tanto de personal especializado como de recursos materiales, son pertinentes y necesarios.

Unión de Guardias Civiles, UnionGC, ha tenido conocimiento de que en la Oficina de Prevención de Ciudad Real sólo hay un Guardia Civil destinado que hace las funciones de Jefe de Oficina con carácter interino. A esta carestía, por recaer en una sóla persona la responsabilidad encomendada a tal órgano, se suma que desde la Jefatura de esa Comandancia no le están permitiendo desempeñar las funciones inherentes a su puesto de trabajo en exclusividad y le nombran servicios burocráticos-administrativos como escribiente de la Plana Mayor de la Comandancia de Ciudad Real.

La situación anteriormente descrita, y denunciada por UnionGC, implica que se detraen jornadas de dedicación exclusiva a la prevención de riesgos laborales en la Comandancia de Ciudad Real, máxime cuando en esta Comandancia fallecieron dos compañeros a causa del COVID-19: el Guardia Civil D. Francisco Javier Collado y el Cabo Mayor Francisco Castro.

La Orden INT/724/2006, de 10 de marzo, por la que se regulan los órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil regula en su artículo sexto que el jefe de la oficina de prevención de comandancia tendrá dedicación exclusiva. La no dedicación exclusiva de los jefes de las oficinas de prevención de las comandancias va en detrimento de garantizar la seguridad y la salud de los Guardias Civiles, por lo que en caso de accidentes pudieran derivarse las correspondientes responsabilidades penales.

Esta actitud de desprecio a la seguridad y salud de los trabajadores no viene más que a afianzarnos en que la Dirección General de la Guardia Civil no se toma en serio ni le da la importancia debida a la prevención de riesgos laborales.

Unión de Guardias Civiles, UnionGC, ha solicitado a la Directora General del Cuerpo que ordene inmediatamente la dedicación exclusiva del Jefe de la Oficina de Prevención de la Comandancia de Ciudad Real, en cumplimiento de lo estipulado en la Orden Ministerial.