Siguiendo con la ronda de contactos con los partidos políticos, previos a las elecciones autonómicas y locales, representantes de Unión de Guardias Civiles – UniónGC Cantabria, entre los que se encontraba su Secretario autonómico Eduardo A. García, se han reunido con Leticia Díaz, candidata a las elecciones autonómicas por el partido VOX. Leticia Diaz, funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo Superior de los Servicios Jurídicos del Consejo de Gobierno de Cantabria, tiene amplios conocimientos en temas que entroncan con competencias de la Guardia Civil, por lo que se mostró muy receptiva y empática con la problemática presentada por UniónGC.

Entre los temas tratados, destacamos los siguientes:

La oposición frontal de UniónGC a las modificaciones previstas de la L.O. 4/2015 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Asimismo le hicimos llegar un informe, en el que le dejábamos tanto nuestra opinión sobre algunas de estas modificaciones, como un análisis de la problemática que se prevé con dicha aprobación.

La necesidad de completar el proceso de equiparación salarial.

En cuanto a los problemas específicos de la Guardia Civil:

El principal motivo de preocupación es la reducción drástica de efectivos disponibles en las diversas especialidades operativas de la Guardia Civil, siendo principalmente Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Policía Judicial y SEPRONA.

La escasa tasa de reposición de Guardia Civil en la OPE.

La dotación de material ineficaz o de dudosa calidad, así como la escasa reposición de ropa, vehículos, etc.

La escasa plantilla de Guardia Civil de Cantabria para acometer todos sus desafíos, que obliga a cerrar la mayoría de cuarteles, e impide prestar un servicio eficaz.

La creación de nuevas unidades, necesarias, pero sin catálogo propio.

La problemática que generará la modificación de la L.O. 4/2015

La candidata mostró su apoyo a la Guardia Civil y afirmó que habría que estudiar las posibilidades existentes, para que la comunidad colabore con la Guardia Civil.