A las 09.00 horas del día de hoy ha tenido lugar una reunión entre el Coronel Jefe de la Zona de Asturias y los representantes de las asociaciones profesionales, con la finalidad de informarnos sobre los pasos a seguir y como nos afectará la fusión de las comandancias de Oviedo y Gijón.

Está previsto que la citada unificación sea aprobada en el Consejo de Ministros del día 24 del presente mes, existiendo el compromiso político de que tal circunstancia no reducirá la plantilla de la Guardia Civil en Asturias.

El Coronel ha expresado su intención de que todos los pasos a seguir produzcan el menor perjuicio posible en la plantilla, siendo un proceso que se ejecutará a medio plazo, sin haber sido marcada ninguna fecha tope para su culminación, afectando solo a las unidades duplicadas.

En el caso de las planas mayores se procederá a su fusión, siguiendo la de Gijón desempeñando sus labores en esa localidad, cabiendo la posibilidad de que con el tiempo y de manera voluntaria puedan pasar a cubrir otras vacantes que se vayan produciendo en la misma comandancia, apuntando en este aspecto que se encuentra en estudio la creación de una nueva compañía fiscal, por ejemplo.

El Coronel señala que probablemente aquellos compañeros que se encuentren en comisión de servicio en las mismas regresen a sus destinos. El jefe de la plana mayor resultante sería el Capitán de Oviedo.

El resto de unidades afectadas seguirán ejerciendo sus funciones donde y como hasta ahora, a excepción del COS cuya sede estará en Oviedo.

En el caso de los componentes de COS Gijón el coronel se compromete a facilitarles el desplazamiento a Oviedo en vehículo oficial sin verse afectada su jornada laboral, es decir, si por ejemplo inician servicio a las 06.00, esa será la hora de salida de Gijón, teniendo su hora de regreso a las 14.00.  Así mismo, aquellos que residan en Oviedo o cercanías y así lo deseen, podrán iniciar el servicio en esa localidad.

UOPJ pasará a ser una, mandada por el Capitán más antiguo de los dos existentes y seguirán ejerciendo sus labores como hasta ahora.

Información igual que la anterior, pasará a ser una sola unidad pero distribuida entre ambas localidades como hasta ahora.

Los núcleos de servicios quedan como están  y con los mismos cometidos.

Las USECIC quedarían exactamente como están.

La intervención de armas de Gijón pasa a ser territorial.

En riesgos laborales la única novedad es que no se sacará la vacante de Sargento de Gijón.

Armamento, Material Móvil, GATI, Núcleo de Destinos y Botiquín no sufrirán modificación.

Los Tenientes Coroneles pasan a ser oficiales de Zona Comandancia. En el caso de los Comandantes seguirán los actuales hasta que se vayan amortizando las vacantes, quedando en dos o tres.

Por último señalar que todo lo expuesto no está previsto que afecte al despliegue territorial del resto de unidades del Principado de Asturias.