La mañana del 20 de octubre el Secretario General de la Asociación Profesional de Guardias Civiles, UnionGC Jose Antonio Varona y el Presidente de la asociación, Marcelino García, han mantenido una reunión con el Jefe de la Agrupación de Tráfico.

Los puntos tratados han sido:

– Incremento de la productividad O3 y fecha de efecto: Los documentos técnicos al efecto ya han pasado el visto bueno de la DGT y están remitidos a la Oficina presupuestaria, que también ha dado el visto bueno.
A día de hoy, está pendiente la aprobación presupuestaria del ejercicio 2022. Sería una subida lineal y al 100% de efectivos.
El General Jefe de la Agrupación no desmiente las cifras extraoficiales que circulan por ahí pero, a pesar de reiterarle que aportara datos concretos, no ha accedido a concretarnos más por ser algo pendiente de aprobación presupuestaria.

– Desafección del personal: Nos quejamos del abandono de especialidad, de los cursos de acceso a la misma que no se cubren íntegramente, de la desmotivación en la plantilla, el cansancio de trabajar como patrulla integral, los servicios dirigidos, los DAS retribuidos, la falta de vestuario y el material móvil. Consideramos que los servicios están perdiendo calidad por la saturación de cometidos y la falta de personal.

Nos indica el General Jefe de la Agrupación que planteamos un escenario pesimista, pero es la realidad de la situación actual a la que ha devenido la agrupación.

Se intenta que, a los 6 años, se repongan los vehículos. La actual reposición del material móvil será incrementada en este nuevo ejercicio, dado que existe una partida presupuestaria que releva el 10% del parque actual. Hasta el momento, la tasa era inferior dada la carencia de dotación presupuestaria; debido a la situación de presupuestos prorrogados.

Se comprometió a revisar la saturación de cometidos de las papeletas y la gestión de los servicios extraordinarios que, a día de hoy, no son atractivos ni rentables para el colectivo afectado.

En cuanto a la desmotivación de los efectivos de la agrupación, la salida de personal de la agrupación es casi del 5% anual; la media de permanencia en la agrupación es de 20 años.
De 5.000 vehículos que hay en la agrupación, el año pasado sólo se recibieron 100 vehículos. Por su parte, este año se renovarán cerca de 500 vehículos.

– Situación de la Agrupación en Navarra, pasarela a Policía Foral y fecha de salida de los efectivos del Sector de Navarra. Las condiciones del personal de la agrupación son insostenibles para la Policía Foral de Navarra, tanto en retribuciones, como pabellones y pase a reserva. Hay grupos técnicos de estudio.
La Policía Foral necesita unos 210 efectivos más para dar el servicio de tráfico en Navarra. El repliegue de las unidades va a ser paulatino y de manera ordenada; pudiendo alargarse el proceso durante 3 o 4 años.

El personal que quiere quedarse en Navarra va a poder hacerlo fuera de la agrupación.

Por su parte, los que quieran seguir en la agrupación, van a recibir un preferente absoluto para cualquier destino de Tráfico a través de concursos restringidos exclusivos. La pasarela está sin determinar su materialización.

Reorganización y dependencia de los efectivos destinados en el destacamento de Gijón: No les va a afectar para nada la reagrupación de la Zona del Principado de Asturias.

Estos cuatro aspectos han sido los más destacables dentro de la reunión mantenida hoy por la Asociación Profesional de Guardias Civiles, UnionGC, sobre las cuestiones referentes a la Agrupación General de Tráfico de la Guardia Civil.