En el día de hoy, 20 de julio, los Sindicatos de la Policía Nacional y Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil hemos sido invitados por el Partido popular al Congreso de los Diputados para explicarnos y hacernos partícipes de la proposición de Ley Orgánica de Retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, modificación de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo.
Desde Unión de Guardias Civiles, junto al resto de las organizaciones presentes, hemos agradecido esta invitación a la celebración de la reunión explicativa de la proposición de ley, que da continuidad al acuerdo firmado sobre la Equiparación Salarial de las FCS y en concreto de la cláusula octava de dicho acuerdo que establecía la obligatoriedad del Ministerio del Interior ha impulsar las medidas legislativas necesarias para garantizar que no se volvieran a producir ninguna disfunción salarial entre las distintas fuerzas policiales.
De igual manera, han querido transmitir su deseo y compromiso de llevar a cabo el cumplimiento total del acuerdo firmado en el 2018, principalmente a lo relativo al estudio auditado puesto por puesto de las cifras reales que afectan a la equiparación real salarial, y solución final para todo el personal de segunda actividad y reserva.
Tanto desde la formación política, de la mano de su presidente el Sr. Casado, como de las organizaciones presentes, hemos tratado igualmente de otros temas de preocupación y reivindicación en las condiciones socio-laborables de nuestro colectivo, como son la problemática en el Campo de Gibraltar, pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, las condiciones de desarrollo de sus funciones y de la vida familiar en estos sitios y en Cataluña, la regulación de turnos de prestación de servicio en la Guardia Civil, el despliegue o estructuración de la Guardia Civil, falta de efectivos en ambos Cuerpos, deficiencias en infraestructuras y material, la aplicación del Código Penal Militar en la Guardia Civil o la falta de reconocimiento de la labor llevado a cabo por las FCSE durante el 1de octubre de 2017.
Salimos de la reunión con el compromiso del Partido Popular, y en particular del Sr. Casado, de llevar a cabo el proyecto ley presentado, de un reconocimiento por la labor del 1 de octubre y del impulso de medidas de reconocimiento de zonas de especial singularidad para los compañeros destinados en Cataluña y Campo de Gibraltar.