Eurocop entregará a la Comisión Europea un informe sobre las deficiencias que ha detectado tras girar una visita a la frontera y perímetro fronterizo de Ceuta. El organismo, que agrupa a los sindicatos policiales europeos, ha apostado porque Europa intervenga en la frontera de Ceuta “al tratarse de una frontera europea” y ha considerado que se tiene que “convencer” de ello.

La falta de medios podría ser suplida, en opinión de Eurocop, por efectivos del nuevo cuerpo de la guardia europea de fronteras y costas. El problema es que no llegarán hasta 2020 y, de forma “circunstancial”, la presidenta de Eurocop, Angels Bosch, ha recomendado el uso del Ejército en el perímetro ceutí para suplir las carencias que ha detectado en el transcurso de su visita. “Las funciones del Ejército y de la Policía no pueden equipararse. En estos momentos, por la falta de plantilla, se podría, de manera circunstancial, suplir con el Ejército para disminuir la carga de trabajo”, ha considerado Bosch.

La presidenta de Eurocop ha apuntado que la plantilla se encuentra a un 78 por ciento. “Todo lo que tiene que ver con la frontera es prioritario y desprotege los servicios ordinarios, la seguridad ciudadana”, ha considerado Bosch.

El organismo recomendará el envío de agentes de la guardia europea en 2020. Por otro lado, Eurocop considera que los pocos agentes existentes no están bien dotados.Si hay disturbios deben tener medios antidisturbios”, ha considerado Bosch al tiempo que ha anunciado que esta recomendación será incluida en el informe que elevará a la Comisión Europea “para proteger la integridad de los agentes”. Además, será extensiva ya que Bosch ha apostado por “una política común en todas las fronteras exteriores de Europa”.

En este sentido, Eurocop ha mostrado preocupación por las condiciones de seguridad de los agentes tras el empleo de violencia en los saltos. También ha recomendado que se elabore un “Plan de Salud” y ha hablado de contagios de sarna por parte de agentes y de limpiadores.

Bosch ha realizado estas consideraciones en una rueda de prensa conjunta en la que ha intervenido UnionGC. Los sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y de Guardia Civil han agradecido la visita de Bosch y su implicación para llevar las demandas de ambos cuerpos a instancias europeas. Todos consideran urgente la llegada de efectivos y la inversión en las instalaciones. Además, UnionGC ha apostado también por la utilización de “la UME u otra unidad del Ejército”, ha solicitado el secretario general, Ramón Rodríguez.

En relación a la violencia empleada en los últimos saltos, se ha considerado que deben “desarrollarse protocolos adecuados” y que el vestuario de los agentes debería adaptarse también en este sentido.

Unas peticiones que Unión de Guardias Civiles, UnionGC, espera que incluya Bosch en el informe que elevará a la Comisión Europea.