El 16 de enero de 2020 se celebró una reunión entre cargos de la asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil y las asociaciones representativas.

La reunión estuvo presidida por el Presidente de la asociación Pro Huérfanos, el General Alvaredo. Comenzó con una introducción histórica desde el germen de la asociación hasta el día de hoy, posteriormente se nos facilitaron datos económicos del ejercicio 2018 y parte del 2019, datos que son públicos y están publicados en el BOGC.

Al poco de empezar la reunión apareció el director general (cesado) para aprovechar y despedirse de las asociaciones, gesto que se agradece.

Continuó el desarrollo de la reunión exponiendo la configuración del Consejo de gobierno y administración, órgano del que las asociaciones representativas queremos volver a formar parte como se hizo hasta el 2011. Ante la pregunta del Vocal de UnionGC referente a que le indicaran si había algún impedimento formal o legal para dar cumplimiento a esta pretensión unánime de las asociaciones representantivas de los trabajadores de la Guardia Civil, ni los generales ni el resto de mandos de la administración supieron dar una respuesta concreta; de lo que se deduce que se trata más de una cuestión de voluntad que de otros aspectos técnicos.

El presidente de Pro Huérfanos nos ofreció a las asociaciones aumentar la transparencia y recoger nuestras aportaciones e informaciones al respecto, todo ello a través del Consejo de la Guardia

Civil, bien sea en comisiones o en el Pleno, comprometiéndose a informarnos con carácter periódico, sin más concreción. Desde UnionGC valoramos la oferta pero la consideramos insuficiente y no cesaremos en el empeño de que las asociaciones profesionales de la Guardia Civil que representamos a los compañeros y compañeras del Cuerpo que así nos eligieron, formemos parte del Consejo de Gobierno y Administración de la Asociación Pro Huérfanos que se sufraga con las cuotas de todos los Guardias Civiles. Si no tienen nada que ocultar no vemos impedimento alguno para formar parte de dicho Consejo.

Un saludo.