Buenas noches, amigos y amigas, compañeros.

Desde UNIDAD DE ACCIÓN NAVARRA os queremos trasladar nuestro agradecimiento a todos los que nos acompañáis esta tarde noche y a todos los navarros que apoyan y quieren a la Guardia Civil y no han podido estar aquí con nosotros. Agradecimiento por vuestras muestras de cariño y respeto, pero sobre todo por vuestra comprensión, porque a lo largo de estos días hemos podido comprobar que habéis entendido que no nos faltan razones para estar aquí y ahora. Gracias por vuestra asistencia.

Desde que se anunció la marcha de la Agrupación de Tráfico, es decir su DISOLUCIÓN en la Comunidad Foral de Navarra hemos podido comprobar como en esta tierra si se valoran la profesionalidad y la experiencia de todos nuestros compañeros, muchos, los que no están de servicio, aquí presentes. Una profesionalidad inherente a todos los que formamos parte de esta Institución, con independencia de su especialidad.

La sociedad navarra ha podido comprobar que nuestro espíritu de sacrificio y abnegación es sin condiciones.  Por eso estamos aquí, para apoyar a los más de 240 guardias civiles y a sus familias que se van a ver afectados por la decisión de echar a la Guardia Civil de esta tierra, que ya es suya aunque muchos hayan llegado de otros rincones.

Estos compañeros han estado al servicio de la ciudadanía navarra siempre que les han requerido, lloviera, nevara o hiciera un sol de justicia.

SIEMPRE VIGILANTES POR VUESTRA SEGURIDAD.

Por todos los compañeros que perdimos, que nos hacen, aun si cabe, luchar con mas ahínco por nuestros derechos, y seguir en Navarra es nuestro derecho y el de nuestras familias.

Por el honor y la memoria de todos los que dieron su vida por esta tierra. Por que derrotamos el horror y la barbarie que castigó durante años esta Comunidad. Por que hemos estado ejerciendo nuestras funciones  en perfecta convivencia con la Policía Autonómica Foral. Por todos los ciudadanos que nos necesitan. Reclamamos nuestro derecho a seguir prestando servicio a todos los ciudadanos navarros, a todos, incluidos los que ahora celebran nuestra marcha como su victoria, la que no pudieron obtener con violencia y acoso.

Y repito… por nuestras familias, porque nos han acompañado y nos acompañan por los distintos destinos hasta que por fin encontramos esa tierra en la que queremos echar raíces porque nos sentimos identificados .  Y este caso es Navarra.

Desde hace un mes recibimos información, mediante los medios de comunicación, del acuerdo alcanzado entre el gobierno de la nación y el gobierno de la comunidad foral, sobre la transferencia de competencias en materia de trafico y seguridad vial.

Y todos los guardias civiles nos preguntamos si, ¿son conscientes del perjuicio ante de la perdida de agentes que va a tener la comunidad foral? Son conscientes del perjuicio que van a sufrir nuestras familias?. Y del sufrimiento de los que menos culpa tienen, “y esos son nuestros hijos.”

Por todo ello, instamos al ministro de interior que se reúna urgentemente con UNIDAD DE ACCIÓN , y reconsidere el acuerdo tratado en materia de seguridad vial.

Por que todos perdemos; la sociedad Navarra, las victimas de accidentes de trafico, los guardias civiles y sus familias.

Porque mucho nos tememos que este será el camino, si no se pone una solución a tiempo, que seguiremos todos los integrantes de esta Institución que prestamos servicio en la Comunidad.

Por que nadie sobra, todos sumamos.

Por último queremos hacer un agradecimiento por el apoyo prestado de VECINOS DE PAZ, AGRADECER SUS CONSEJOS PARA LA CELEBRACION DE ESTA CONCENTRACION, Y EL AMOR INCONDICINAL QUE SIENTE HACIA LA GUARDIA CIVIL Y LOS QUE FORMAMOS PARTE DE ELLA.