Estimados compañeros/as:

En la Federación de Agentes de Tráfico (FAT) de UnionGC, hemos tenido conocimiento que durante la noche del pasado viernes día 16 de junio, en una carretera autonómica de la provincia de Jaén, ha tenido lugar una brutal agresión a un compañero del Equipo de Atestados de Jaén por parte de un usuario de la vía.

Dicho compañero se encontraba efectuando un servicio unipersonal de la modalidad de atestados, y se desplazaba a un accidente de tráfico por el que había sido requerido. Durante el trayecto en solitario, se detiene al localizar un ciclomotor detenido en la vía; y al ir a interesarse por su conductor, tal y como es nuestra obligación, sufre una brutal agresión por parte de éste, quedando el compañero tendido en la calzada.

Desde UnionGC y su Federación de Agentes de Tráfico, primeramente le deseamos al compañero la mejor pronta recuperación, nos ponemos a su disposición para lo que pueda requerir, y rogamos que todo el peso de la justicia recaiga sin miramiento sobre la persona responsable de este terrible atentado.

Llevamos por otra parte un aciago mes en la provincia de Jaén, después de que la madrugada del 11 de junio, cinco compañeros resultasen heridos al saltarse un vehículo un control en la autovía A-4, el cual presuntamente transportaba un importante alijo de hachís.

No obstante, queremos diferenciar entre los riesgos inherentes de nuestra profesión, los cuales todos asumimos al desempeñarla, y los derivados de una mala praxis operativa en el nombramiento y coordinación de los servicios que prestamos.

Hace tiempo que desde UnionGC, y concretamente desde su Secretaría de Riesgos Laborales, venimos denunciado el nombramiento indiscriminado de patrullas unipersonales, tanto por efectivos de Seguridad Ciudadana, de Tráfico o de cualquier otra especialidad; y el evidente e innecesario riesgo que ellas suponen para nuestra seguridad física y el correcto desempeño de nuestra compleja labor.

Desde aquí volvemos a emplazar a la Dirección General de la Guardia Civil, así como a la Agrupación de Tráfico de la misma, que por nuestra seguridad pongan fin a este tipo de servicios, y que este terrible suceso pueda ser recordado como el último de este tipo.

Para aquellos que deseen y se encuentren afectados por este tipo de servicios, e incluso patrullas combinadas en las que un componente tiene la obligación de desplazarse muchos kilometros solos a buscar a otro compañero,  desde UnionGC hemos realizado un modelo de Instancia que podéis entregar por Conducto de vuestras Unidades para solicitar la eliminación de este tipo de servicios, dicha instancia va dirigida a enviar a las diversas oficinas de Riesgos laborales de las Comandancias.

INSTANCIA SOLICITANDO ANULACION DE PATRULLAS COMBINADAS Y UNIPERSONALES A RR.LL