En la sede del Partido Popular en Ciudad Real se realizó una reunión a la que asistimos Unión de Guardias Civiles, UnionGC, junto al resto de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil con los representantes del Partido Popular Dª Rosa Romero y D. José Alberto Martín Toledano, el cual es portavoz de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, para tratar temas de interés para nuestro colectivo y abordar posibles soluciones.

Entre los temas tratados, se habló de la equiparación de la que se nos dijo que entendían el malestar por los problemas habidos con la auditoría, pero que ellos seguirán luchando porque esa equiparación sea efectiva, intentando que en un futuro todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sean reguladas por una ley nacional que afecte a GC, CNP y policías Autonómicas teniendo que llevarse a cabo cualquier modificación por consenso con los sindicatos y asociaciones, de forma que  de esa ley estatal no pudiese ser modificada por los gobiernos autonómicos.

También se trató el tema de aplicación del código penal militar a los Guardias Civiles, sobre este punto nos comentan que en la anterior legislatura, antes de la moción de censura, estaban tratando este tema en el Congreso y había buena disposición para su modificación. En cuanto se conformase la nueva legislatura le darán un empujón para su aprobación definitiva.

Se abordó también una de las reivindicaciones históricas de Unión de Guardias Civiles, UnionGC, el tema de la reorganización de cuarteles en municipios pequeños, en los prácticamente no se abre al público por falta de efectivos. Desde el Partido Popular nos indican que se esta sopesando la posibilidad de no cerrar esos cuarteles, pero aplicar con algún tipo de incentivo que haga atractivos esos destinos.

Desde UnionGC, se indica que la reorganización de Unidades en otras de mayor tamaño para poder conciliar la vida personal y familiar de los agentes es una de las aspiraciones a los que esta asociación no va a desistir y que no se puede continuar con un despliegue del siglo XIX en el siglo XXI.

Nos responden los cuarteles en las localidades rurales son un aliciente más para fijar población en esos entornos rurales, muy importante para abordar el problema de la despoblación la España vaciada. Se felicita el buen trabajo que vienen realizando los equipos R.O.C.A en el entorno rural, de lo cual en UnionGC nos congratulamos de ese agradecimiento y, solicitamos que ese reconocimiento se traduzca en hechos, como la creación de esas unidades, que en algún caso se están rellenando con personal comisionado y, se elabore un catalogo de puestos de trabajo acorde con las necesidades actuales.

También desde UnionGC hacemos el gran problema que existe en la actualidad de falta de efectivos en la Guardia Civil y, que repercute de manera inequívoca en el servicio final al ciudadano.

La reunión se desarrolla en todo momento en un ambiente distendido y se observa por parte del Partido Popular una muy buena disposición a continuar trabajando en los temas tratados para una posible solución.