Ayer se celebró la reunión con el Coronel Jefe de la Zona de Asturias, a la que asisten también asisten  el Teniente Coronel de Oviedo y el Comandante de Oviedo. Comienza la misma haciendo el Coronel una breve exposición del funcionamiento de la reunión, pasándo a preguntar sobre los distintos temas plantedos por las asociaciones profesionales representativas.

Representa a UnionGC, el Secretario General de UnionGC en Asturias, elegido por unanimidad durante el último Congreso Jose Luis Alonso López.

            Pasando a continuación a abordar los temas solicitados a tratar, siendo los siguientes:

 1.-Necesidad de unos criterios objetivos para la valoración de los Ipeguci al observase mucha diferencia de unas Comandancias a otras según los calificadores.

Nos comenta el Coronel que eso directamente depende del calificador, y de las distintas unidades en la que se encuentre el calificado.

2.-Respecto a la concesión de condecoraciones nos explica…

 Que para suboficiales el reparto seria (o,85), para cabos del (1,56) y para guardias civiles el (14,78), que el jefe de unidad debe proponer a los guardias civiles no solo por actos extraordinarios sino por una trayectoria profesional y un trabajo diario.

3.-Sobre la equipación de las disitintas unidades con chalecos antibalas personales.

Nos dice que conoce la problemática que todas las componentes femeninas están abastecidas , que los puestos pendientes se seguirán equipando por unidades completas en 2020. Informando por parte de esta asociación la incomodidad y la falta de higiene que conlleva , el compartir un chaleco entre varios componentes y de talla dispar a la necesitada.

4.-Problemática en CP Villabona

 Sobre esta cuestión nos comenta que efectivamente sabe de un cambio en la dirección del centro y que revisara el protocolo de entrega de internos.

5.-Sobre inversión en acuartelamientos.

Que la inversión durante el año en Comandancia de Oviedo fue de 260.000 Euros y en Gijón de 142.000 Euros teniendo la primera 36 cuarteles y la de Gijón 25.

6.-Sobre la dotación de sprays de defensa individuales y con funda porta-cinturón.

Asegura que hay 295 en Oviedo y 235 en Gijón que no se utilizan por norma general en las actuaciones, explicándole por parte de Union GC que la dificultad que tienen para portarlos al carecer de fundas para un uso inmediato.

7.-Problemática en la sección Fiscal del aeropuerto de Aviles

Confirma la falta de efectivos confirmado que se planteará alguna solución para aumentar el número de efectivos en esa unidad..

8.-Se plantea por parte de esta asociación la problemática del mal estado del mobiliario de la mayoría de las garitas de compañías y comandancias.

Se le recuerda por parte de Union Gc el caso de Aviles que lleva desde 2016 solicitando una silla que no martirice su servicio diario y el caso de otras que han tenido que sufragar sus propio mobiliario entre los propios guardias civiles reconoce la escasez de material (más concretamente de sillas adaptadas a un servicio continuo), recordándole que no estaría mal una redistribución mientras llegue el nuevo material.

 9.-Reconocer lo fructífero de la reunión en un tono muy distendido y agradable. Se agradeció a la Zona que siga manteniendo estas reuniones semestrales, ya que en otros sitios no se hacen, al carecer las mismas de un soporte normativo.

Una vez finalizada la reunión por parte del Secretario General de UnionGC en Asturias quiere desear a todos los afiliados de UnionGC y a todos los Asturias en particular, que paséis una Feliz Navidad y un muy próspero año 2020.

Desde UnionGC, seguiremos luchando por los derechos de todos los Guardias Civiles #SomosUnionGC.