Desde Unión de Guardias Civiles (UnionGC) realizamos pregunta al Director sobre la productividad O2 de fin de año, conocida como «bufanda», solicitando que explique esta modificación de distribución por tramos y porqué no se hace lineal como años anteriores.

Nos informa que la cantidad de productividad no consumida durante el año más el incremento adicional de Hacienda suma un total de 22 millones de euros aproximadamente, que se distribuirá en base a los complementos de destino. Para el nivel correspondiente a Guardia Civil serán 384,9 euros brutos y se suma un plus de 0,05 a cada empleo posterior, siendo los máximos perceptores los componentes de empleo General que recibirán 573,3 euros.

 

Desde Unión de Guardias Civiles (UnionGC) nos oponemos a este modo de reparto, considerando lo más acertado el reparto lineal como se venía haciendo en los últimos años.

Sobre otro orden de cuestiones, el Director General informa que lleva 5 meses y 18 días de Director General, lo que le permite decirnos que se ha consolidado la equiparación salarial, de momento va para delante y va a seguir en esa línea, celebrándose hoy por la tarde una reunión con la auditoría.

Igualmente informa del buen funcionamiento del área de Mujer y termina este preámbulo refiriéndose al movimiento asociativo como parte esencial de la Guardia Civil, requiriendo que demos un paso, asociaciones y Dirección General, en aras de llevar a cabo un diálogo más pausado y reflexivo, que nos demos un voto de confianza mutuo.

Posteriormente nos comunica que se tendrá que ausentar por problemas operativos, indicándose por Unión de Guardias Civiles (UnionGC) que si se va a ausentar, al menos, permita empezar por el apartado de ruegos y preguntas dado que ya en el anterior pleno no se abordó este punto, informándonos que no hay problema en hacerlo así.

Se prosigue con la intervención del Presidente de la Comisión Preparatoria, indicando que formará parte del Consejo la Jefa del Área de la Mujer. Se abrió un debate sobre la necesidad de abordar la normativa sobre pabellones, también se debe abordar de nuevo la normativa sobre incentivos al rendimiento.

Se abordó la posibilidad del aumento de edad de pase a reserva de suboficiales y oficiales, sin aportar nada en concreto la DGGC.

Se expone el informe de absentismo y siniestralidad. El índice de este tercer trimestre ha bajado a un 6,87%. Desde Unión de Guardias Civiles (UnionGC) manifiestamos el escaso avance de evaluaciones de centros de servicio, puestos de servicio y medidas de emergencia, debido principalmente a la escasez de personal en los diversos órganos de prevención de la Guardia Civil, extremo último que reconoce el Coronel Jefe Interino de la Jefatura de Asistencia al Personal. En cuanto al informe de política de personal no se produjeron en el tercer trimestre variaciones reseñables.

Interviene el Presidente de la Comisión Permanente de Normativa, indicando que el proyecto de RD de Sanidad se ha retirado del orden del día, hay que indicar la oposición radical de todas las asociaciones con respecto a esta norma en la Comisión de Normativa.

Se aborda el Real Decreto sobre uso general del uniforme, votando en contra por considerar que en este RD no procede introducir el tema de los tatuajes, pendientes, etc por considerar que no ha lugar en esta norma.

La Orden Ministerial por la que se aprueba el cuadro médico de ingreso en la escala de cabos y guardias incluye, como novedad, la eliminación acordada por el acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de noviembre, excluyendo las enfermedades VIH, soriasis, diabetes y celiaquía. UnionGC vota a favor.

La orden que regula los órganos de evaluaciones en la Guardia Civil no tuvo el suficiente desarrollo en los Grupos de Trabajo y no la consideramos suficientemente trabajada, votamos en contra. La orden ministerial de deportistas de élite no ha pasado por los Grupos de Trabajo, por lo cual se vota en contra.

Con respecto al Plan de Acción Social 2019 votamos abstención debido a los límites presupuestarios, la DGGC ha solicitado el mismo presupuesto que tiene la Policía Nacional para 2019, estando este asunto pendiente de aprobación de presupuestos generales.

La última norma abordada es una Instrucción de Tráfico y votamos en contra porque la pérdida de complementos retributivos no puede vincularse a la actividad sancionadora de los agentes.

Interviene el Presidente de la Comisión Permanente de Riesgos Laborales indicando que se abordaron dos temas, 3 casos de cáncer en personal de la Comandancia de Melilla y un tema de malos olores en el Macen de Valdemoro, se indica la falta de rigor e información al respecto de los dos temas abordados, dado que ni la propia jefatura de PRL de la Guardia Civil tenía información al respecto. Consideramos que se deben abordar temas troncales y no temas residuales como viene siendo frecuente en esta Comisión de RRLL.

Informe de actividades del Área de Mujeres e Igualdad, se indica que este órgano es actualmente un órgano de iniciativa, que en este trimestre ha realizado 2 reuniones plenarias y una reunión técnica, participando como ponentes en diversas jornadas.

En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por el escrito de unidad de acción relativo a la formación de los vocales de la comisión de riesgos laborales, nos indican que en breve se nombrará un General y que empezaremos a trabajar en ello en 2019.

Volvemos a tratar un tema ya expuesto en el Consejo de Junio y que todavía no se nos ha contestado. En Junio UnionGC presentó un informe sobre las USECIC, que no ha sido contestado en su totalidad, indicándonos que toman nota del asunto. Nos indican que en un futuro próximo se pretende adquirir fundas antihurto de nivel de seguridad 3 conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía. Finalmente siguen negándose a facilitarnos el listado del catálogo de Puestos de Trabajo por considerarlo un documento de material reservado.

Con respecto al tema de la normativa que afecta a las asociaciones y a sus representantes, indicamos que no estamos conformes con la actitud mantenida por el Director cuando, en lugar de mantener el estatus anterior de las asociaciones, ha penalizado al movimiento asociativo.