UnionGC, está trabajando junto con la Comisión de Interior del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE), y de la que forma parte y es principal impulsor el diputado Antonio Trevín, en la consecución de la supresión efectiva de la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles durante la realización de su trabajo policial así como en su vida cotidiana y particular.

Desde UnionGC, queremos destacar que estos trabajos han dado como resultado la presentación ante el Congreso de los Diputados por parte del grupo parlamentario  socialista de un proyecto de Ley Orgánica con un único artículo, que suprimiría el apartado 5 del artículo 1 de la Ley Orgánica 14/2015, de 14 de Octubre del Código Penal Militar actualmente vigente.

Así mismo, desde UnionGC, queremos resaltar que la aprobación de esta proposición conllevaría de facto, que a los guardias civiles, se les dejara de ser juzgados por el Código Penal Militar en situaciones ordinarias, siéndoles de aplicación como al resto de los ciudadanos españoles, el Código Penal ordinario. Esta medida ya fue propuesta en la modificación del antiguo Código Penal Militar por los legisladores, pero posteriormente reinterpretada por el Tribunal Supremo. En esta ocasión con la introducción de esta modificación no quedará lugar a interpretaciones de ningún tipo.

Desde UnionGC, creemos que es una gran medida y la consecución de una de las reclamaciones históricas de esta organización, que vería, con la aprobación de esta proposición de Ley Orgánica, la culminación de uno de sus grandes anhelos, la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles.

UnionGC, en septiembre del 2015, estuvo en el Parlamento Euopeo de Bruselas denunciando a los grupos parlamentarios europeos que allí nos representan, la vulneración de derechos fundamentales que padecemos los guardias civiles.

Desde UnionGC, queremos recordar el caso del compañero destinado en Verín (Orense), el cual se enfrenta a una condena de prisión militar por unos hechos ocurridos fuera del ámbito laboral y que de aprobarse esta modificación sería juzgado como el resto de los ciudadanos.

UnionGC, informa también que desde esta asociación, se van a mantener próximas reuniones con los grupos parlamentarios del Partido Popular y de Ciudadanos sobre esta modificación del Código Penal Militar.

Desde UnionGC, no pedimos privilegios para el colectivo de guardias civiles, pedimos igualdad, que consideramos que es de “justicia ordinaria”.

UnionGC, va a seguir en esta lucha para que los guardias civiles seamos ciudadanos de primera como el resto de los demás ciudadanos de este país.

Puedes leer la noticia en plena desde este enlace.