El secretario general en Ourense de la Asociación Profesional de Unión de Guardias Civiles, Benito Bouzada, urge la creación de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) que ya existen en otras provincias y que había comprometido el anterior gobierno del PP como medida de refuerzo para garantizar la seguridad en el medio rural. Señala, que este grupo, que estaría formado por 15 efectivos, actuaría también como elemento disuasorio y de prevención de delitos en la frontera portuguesa precisamente ahora que ha cobrado relevancia como ruta para la entrada de droga en España y Europa.

La USECIC, incide Bouzada, es una unidad especializada y cualificada, con capacidad operativa y formación específica para realizar entradas y registros, control de la seguridad ciudadana, vigilancia del tráfico de estupefacientes e intensificar la lucha contra los incendios forestales. Su función coicinde con las Unidades de Prevención y Reacción, UPR, de la Policía Nacional, con las que ya cuenta la Comisaría Provincial, enconcreto un grupo operativo formado por 11 agentes, según explicaron ayer los responsables de la UniónGC en Ourense y Galicia, José Freire, José Manuel Corbal y Benito Bouzada. Este último recalcó además la necesidad de incorporar este grupo a la plantilla de la Guardia Civil, ante el “aumento de esa sensación de inseguridad que sufre la población en los núcleos rurales de la provincia por los casos de robos en domicilios”.

La demanda la trasladó ayer la UniónGC en una comparecencia con la vocal del PP en la Comisión de Interior y de la Seguridad Nacional y portavoz de la Comisión del Modelo Policial, Ana Belén Vázquez Blanco, que mostró su preocupación ante la posibilidad de que el actual Gobierno de España paralice la creación de esta unidad “porque hay otros territorios compitiendo” por ella. Asegura que el nuevo director general de la Guardia Civil “no viene a Ourense y las respuestas que me dan es que está en estudio”. Vázquez destca que el 70% de la población de Ourense vive en el rural por lo que se hace necesaria “la presencia de la Guardia Civil en los pueblos”. Además, señaló, en muchas localidades el cuartel “es la única presencia del Estado”. De ahí que, anunció, el PP trabajará por mantener los 33 cuarteles actuales abiertos. En este aspecto, Benito Bouzada mostró sus discrepancias ya que en la UniónGC, señaló, “apostamos por la unificación de cuarteles”.

Además, Ana Belén Vázquez se feriró a la necesidad de incorporar efectivos recordando que en la Guardia Civil, “el catálogo es de 905 agentes y tenemos solo 803; y en la Policía Nacional, de 244 y tenemos 191, a pesar de que se compensó con la creación de la UPR”.

Asimismo, la vocal del PP en la Comisión de Interior atribuyó al cambio de gobierno en el Estado el incremento de la criminalidad en Ourense, apreciación no compartida por la UniónGC, aclaró Benito Bouzada. Asegura la diputada que durante los tres primeros meses con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo nacional aumentaron los delitos de robos con fuerza en instalaciones y domicilios y los delitos contra la libertad sexual y que la mayoría se producen en el medio rural. Como posible causa, Ana Belén Vázquez, afirmó que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “no se sintieron apoyadas por el Gobierno con el tema de Ceuta y Melilla” y a la “relajación impuesta por los gobernantes”.