La Unión de Guardias Civiles ( UnionGC ) ha reclamado hoy a la Dirección General del cuerpo un mayor reconocimiento para los agentes que trabajan en unidades de seguridad ciudadana y a aquellos encargados de la vigilancia de las prisiones, traslado y custodia de los reclusos.

En un comunicado, UnionGC lamenta que la Dirección General haya excluido del nuevo catálogo de especialidades que está elaborando a los agentes peor retribuidos, unos 40.000, y que, sin embargo, tienen que resolver situaciones para las que no están preparados tanto en las calles como en los centros penitenciarios.

Así, mientras un guardia civil especialista en una determinada tarea reconocida realiza labores exclusivas de esa especialidad, estos agentes tienen que asumir sin reconocimiento a diario tareas diversas como casos de violencia machista, un rescate en montaña o un accidente de tráfico.

UnionGC denuncia además la situación de riesgo añadido de los agentes que trabajan en las cárceles y que tampoco son reconocidos en el nuevo catálogo.

Por ello, esta asociación solicita que la dirección encuadre a todos estos agentes en una especialidad más del cuerpo.