La Unión de Guardias Civiles (UnionGC) pide al Ejército que “arrime el hombro” y participe en las labores de vigilancia de las infraestructuras críticas, como puertos, aeropuertos o centrales nucleares, ante la amenaza del terrorismo yihadista.

En un comunicado, la UniónGC subraya la “escasez” de efectivos en el instituto Guardia Civil después de la “casi nula” tasa de reposición de efectivos de los últimos años, lo que está provocando que el Cuerpo tenga “serios problemas para dar la cobertura de seguridad necesaria en no pocas ocasiones y ante determinados servicios”.

Recuerda que la amenaza del terrorismo islámico es evidente y que España es uno de sus objetivos, por lo que entiende que el Ejército español “no puede quedar al margen” y debe cooperar con las fuerzas de Seguridad del Estado en las labores de prevención de atentados o cualquier otro tipo de agresión.

De este modo, UniónGC propone que el Ejército coopere en labores preventivas de vigilancia en instalaciones susceptibles de ser objetivo del terrorismo islámico y cree que a nadie le sorprendería verle en esa función.

En concreto, podrían estar presentes en centrales nucleares, aeropuertos, puertos, incluso edificios de sedes gubernamentales y demás instituciones, dice esta asociación, convencida de que el ciudadano “agradecerá la implicación del Ejército en esta misión”.

Porque, según subraya, el número de efectivos en Guardia Civil es “manifiestamente insuficiente para dar la adecuada cobertura a su amplio número de misiones encomendadas”.

“Independientemente del estado de alerta que se decrete en cada momento”, UniónGC estima que “no se puede desestimar la colaboración del Ejército español en las labores preventivas de vigilancia y control de infraestructuras vulnerables, misión que sin duda estarían encantados de llevar a cabo nuestros militares”