Estimados compañer@s:

Unión de Guardias Civiles, UniónGC, tú Asociación, ante los hechos sucedidos en el día de ayer, 1 de Octubre ante los hechos sucedidos en el día de ayer, 1 de Octubre, en Cataluña, con ocasión de la actuación de nuestros compañeros en el supuesto referéndum sobre la independencia de esa Comunidad Autónoma expone lo siguiente:

Los guardias civiles que intervinieron en el dispositivo lo hicieron dando cumplimiento a una orden judicial que exigía evitar que ese intento de referéndum se produjera.

La actuación de nuestros compañeros siempre estuvo regida por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

En este sentido, desde UniónGC solo podemos tener palabras de agradecimiento para todos ellos, dando ejemplo una vez más de su profesionalidad y entrega, algo que desde UniónGC nos hace estar muy orgullosos de todos ellos.

Nada que ver con la actitud mostrada por los miembros de la policia autonómica catalana, quienes fueron objeto de un dispositivo orientado por sus mandos a ser ineficaces y con órdenes no escritas de nula colaboración con nuestros compañeros.

A ello hay que añadir la actitud obstaculizadora y violenta de alguno de sus miembros, lo que supone una auténtica vergüenza y un descrédito de consecuencias impredecibles para esa Institución. 

Desde UniónGC se han puesto desde hace unos cuantos días nuestros servicios jurídicos a disposición de todos los compañeros allí destinados o comisionados, y son esos mismos servicios jurídicos los que van a ponerse a trabajar desde YA para pedir responsabilidades a los responsables de esta bochornosa y vergonzante actitud, desde la cúpula de ese cuerpo policial hasta los autores de esas actuaciones obstruccionistas y violentas con nuestros compañeros.

Reiterando nuestro inmenso agradecimiento hacia nuestros compañeros destinados o comisionados actualmente en Cataluña, recibe un cordial saludo de tu Asociación.

UniónGC