Desde Unión de Guardias Civiles, UnionGC, os informamos que en el día de hoy, 24 de enero de 2018, se celebra en la DGGC grupo de trabajo de la Normativa de Destinos, dando comienzo el mismo a las 10:00 horas, se comienza dando un pequeño repaso a lo tratado hasta ahora y ya tratado, informándonos de cómo va la tramitación de la distinta normativa que ya paso por sesión plenaria del Consejo de la Guardia Civil, manteniendo por parte de la Administración la fecha de 23/03/2018 para la entrada en vigor de todo el compendio de normativa aplicable a destinos.

            A continuación pasan a explicarnos el nuevo formato de FICHAS DE MERITOS y sus modificaciones más relevantes:

            En el anverso de la ficha, sigue manteniendo el mismo formato, con el único añadido del UMBRAL DE NORMALIZACION (Marcado en amarillo en la imagen de al lado). Este umbral será un número fijo calculado entre los últimos cinco procesos de adjudicación de vacantes realizados con cada ficha en cuestión. Este umbral o número fijo se mantendrá durante 4 o 5 años, consiguiendo de esta manera una estabilidad en los procesos de meritos y clarificando sobremanera la puntación obtenida.

            Para su mejor entendimiento, ponemos el siguiente ejemplo, en el apartado de Aptitudes o Especialidades (art. 7.1a), la puntuación máxima que se puede alcanzar es de 25 puntos, si hubiese dos peticionarios de esta vacante  y solo uno de ellos tuviera el curso avanzado de PowerPoint Formación Usuarios valorado con 2 puntos y el otro no tuviera ninguna aptitud o especialidad dentro de ese apartado, con el sistema actual el que tiene el curso de PowerPoint obtendría los 25 puntos de ese apartado, sacando ya una diferencia insalvable al otro peticionario.

            Con la nueva norma si el umbral de normalización en ese apartado fuera, por ejemplo, 90 en el caso de ejemplo expuesto el que no tiene ninguna aptitud o especialidad seguiría teniendo 0 puntos en ese apartado, pero el que solo aporta el curso de PowerPoint obtendría 0,56 puntos y no los 25 puntos que tiene con el actual sistema, pudiendo ser salvable esta puntuación en otros apartados como antigüedad. El valor 0,56 se extrae con una regla de tres simple donde el umbral de normalización (90) otorga los 25 puntos y el curso (2) otorga X.

            En el reveso de la ficha si se observan varios cambios sustanciales, a la izquierda de la misma se observa una nueva columna tanto en la parte de aptitudes y especialidades, como en titulaciones del sistema educativo español, con series alfanuméricas, son todas diferentes esta serie de letras y números identificaran cada aptitud, especialidad o titulación con un código diferente de todos los que sea baremables en los destinos de meritos, para una rápida identificación de lo que se puntúa en cada ficha. Incluyendo las distintas nomenclaturas de especialidades, aptitudes y titulaciones que sean lo mismo pero que tengan distinto nombre, dentro de la ficha donde se bareme (Marcado en la ficha ejemplo en amarillo, verde y naranja).

            También cambia el apartado Antigüedad en destinos y/o comisión de servicio con cometidos y funciones similares (art. 7.1.e), cambiando lo que contienen actualmente de forma genérica, la cual da motivo a errores, por una reseña mas concisa de lo que valorar incluyendo Unidad, Puesto y Función (marcado en la ficha ejemplo de al lado en color azul).

            Una vez finalizada la explicación por parte de UniónGC se pregunta si los códigos nuevos de aptitudes, especialidades y titulaciones se podrán consultar, desde la DGGC nos contestan que se enviara el listado a las diferentes asociaciones y además se podrá consultar en la intranet corporativa, llegando en un futuro a implementar una zona donde hacer simulaciones cada uno con su expediente con las vacantes que deseen solicitar para saber antes de solicitarla la puntuación que podría alcanzar si la solicitase.

            Posteriormente se le pregunta sobre la influencia de los distintos caracteres preferentes en las vacantes de meritos, al estar recogido su carácter modulable en diferentes destinos en el reglamento, en especial el preferente del norte, la DGGC nos contesta que efectivamente reconoce la normativa de destinos ese carácter modulable de los preferentes pero en aquellos destinos que e prevean, por lo cual nos dice que permanecerá como está actualmente para vacantes de antigüedad, y a partir de la entrada en vigor de esta normativa (23/03/2018) dejaran de ser de carácter absoluto pasando a ser modulable, por ejemplo para vacantes de antigüedad que la antigüedad real del peticionario con preferente del norte se multiplique por tres, es decir si tengo 4 años de antigüedad y el preferente pasaría a tener 12 años de antigüedad para la petición de la vacante, no obstante si hubiera otro peticionario con 13 años de antigüedad pasaría destinado este aunque el de 12 años tenga el preferente del norte.

            Posteriormente pasamos a hablar de las vacantes de APTO CON LIMITACIONES, nos aportan un cuadro grafico con las categorías en las que se subdivide las vacantes de apto con limitaciones, las cuales son las siguientes:

            Como se puede observar en el cuadro existen siete categorías diferentes de apto con limitaciones que a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa de destinos (23/03/2018), será los dictámenes que darán los tribunales médicos para los aptos con limitaciones, por ejemplo si te dan apto con limitaciones IV-A, seria por afección cardiológica, cardiopatías isquémicas (infartos, anginas) y subcategoría esfuerzo físico intenso, como consecuencia no podrías estar, ni pasar destinado a la JUER: ARS (Especialista GRS), Especialista de montaña, UAR (Especialista GAR), Especialista UEI, ni Escolta DGGC, por lo que si estuvieras en uno de estos destinos cesarías en el mismo una vez consolidado el dictamen médico de apto con esta limitación, pasando a pasar disponible y destinable por la DGGC.

            Para los aptos con limitaciones en apto de servicio, se desplegara una vacante especifica con sus limitaciones en su unidad de destino o lugar más próximo, este prerrogativa se valorara para aquellos aptos con limitaciones sin ser en apto de servicio, pero concurran circunstancias especiales para desplegar vacante especifica. Para el resto se creara un subcatalogo específico de vacantes las cuales tendrán que solicitar y entrara en concurso, pudiendo ser hasta destinados de manera forzosa.

            ¡¡¡OJO!!! Aquellos que tengan dictamen médico de apto con limitaciones antes de la entrada en vigor de esta normativa (23/03/2018), esta normativa NO les afecta.

            Y esto es lo que dio de si este grupo de trabajo, recibe un cordial saludo de tu asociación.