Unión de Guardias Civiles, UnionGC, no solo actúa en redes sociales, medios de prensa y otros medios, sino que también realiza las peticiones ante los órganos responsables de solucionar los problemas. En este caso el tratamiento que desde la Dirección General de la Guardia Civil da a un problema tan importante como es el suicidio.

Una lacra como el suicidio, que tantas vidas ha costado y esta costando a la Institución solo se puede atajar desde la responsabilidad mas absoluta, no se puede minimizar el problema, echar balones fuera, responsabilizar a los propios agentes, culpabilizándoles de supuestos problemas familiares o rasgos depresivos como se ha visto recientemente argumentar para justificar hechos de este tipo.

Desde la Dirección General se minimiza el problema, quitando responsabilidad a la propia Institución, negando todos los casos de acoso como ha sucedido hasta ahora. Según la Institución el acoso laboral en la Guardia Civil no existe y, si hay alguna caso es de forma testimonial.

Desde UnionGC seguimos realizando acciones de concienciación sobre este problema y hemos solicitado , en diversas ocasiones un plan antisuicidios que realmente aborde el problema, que no culpe al agente y la externalización del servicio de psicología.

Adjuntamos la carta enviada por el Secretario General de Union de guardias Civiles, UnionGC al Director General.