EN IMAGEN: Inmediaciones del bar Koxka, donde se han producido los hechos.

Un Teniente y un Sargento de la Guardia Civil de Alsasua y sus respectiva parejas han resultado heridos esta madrugada tras ser agredidos por un grupo de entre 40 y 50 persona de la localidad. La Policía Foral ha detenido a dos de los agresores.

Los hechos ocurrieron a las 04.55 de la madrugada en las inmediaciones del bar Koxka cuando el grupo de personas increpó y agredió a las víctimas por su condición de guardias civiles.

El teniente, de 24 años y que lleva un año en el puesto, sufrió lesiones en la cara y la fractura de un tobillo de la que ha sido intervenido. El sargento, que acaba de incorporarse al puesto de la localidad, presenta numerosos golpes pero de menor entidad, al igual que las dos mujeres que les acompañaban, una de las cuales necesitó collarín cervical.

Los agresores podrían estar vinculados a la izquierda abertzale, según la delegación del Gobierno en Navarra.

Por su parte, la Unión de Guardias Civiles (UnionGC) ha indicado que “según tenemos constancia, las personas que presuntamente han hecho esta agresión podían estar vinculadas al movimiento denominado ‘Ospa Eguna’ (día de la huida), para reclamar la expulsión de las fuerzas de seguridad estatales de País Vasco y Navarra, una vieja reclamación de ETA”, precisa la UnionGC en un comunicado.

Y añade que desean que “la ley actúe con todo el peso y rigor sobre los agresores”, a los que acusa de actuar de tal forma “por el mero hecho de ser guardias civiles” las víctimas.

Por ello expresan su “rotunda condena por este acto de unos salvajes y desaprensivos por promover una cultura de odio hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en este caso en particular hacia el cuerpo de la Guardia Civil”.

La UnionGC desea a los heridos una pronta recuperación, al tiempo que señala que estudiarán “los posibles actos jurídicos que se pudieran emprender en defensa” de sus compañeros.

Hasta el lugar de desplazaron efectivos de la Policia Nacional, aunque ha sido Policía Foral la que se ha hecho cargo del caso.