La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha presentado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia contra el rapero Josep Miquel Arenas, Valtonyc, por incitar en su actuación del viernes pasado a los asistentes a que asesinaran a un agente de este cuerpo.

El rapero mallorquín ha abandonado España y se ha trasladado a Bélgica coincidiendo con el plazo que termina hoy y que le concedió la Audiencia Nacional para que empezara a cumplir la condena de 3,5 años de prisión que le impuso por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas.

UniónGC entiende que en dicho concierto Valtonyc pudo incurrir en delitos de amenazas, de odio y de enaltecimiento del terrorismo y en su denuncia pide que la Fiscalía realice diligencias y le tome declaración.

Relata que “el pasado viernes 18 de mayo el ya popular cantante de rap Josep Miquel Arenas, más conocido por el pseudónimo Valtonyc, durante el desarrollo de una actuación animó e incitó a los asistentes al evento a que ‘asesinen a un guardia civil’ con un tono violento y exaltado”.

La asociación agrega que ha tenido conocimiento de estos hechos a través de la publicación de un vídeo en la red social de internet Vimeo y por la difusión periodística que este episodio ha tenido, “ya que los mismos han ocurrido días antes de la entrada en prisión del denunciado”.

“En el mencionado vídeo aparece el denunciado cantando en un concierto el repertorio de sus canciones, cuya letra se trata de una provocación a la comisión de delitos atentando contra la vida de los guardias civiles, alterando gravemente la paz pública e incentivando el odio y la animadversión”, alega.

La denuncia reproduce algunas manifestaciones de Valtonyc como “matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno” y “poned una bomba al fiscal de una vez”.