A las 10:00 horas del 28 de junio, presidida por el Teniente General Jefe del Mando de Personal y Formación, tiene lugar en la DGGC nueva reunión de la Comisión Técnica de seguimiento del acuerdo de equiparación salarial entre Guardia Civil y policías autonómicas, a las que junto a Unión de Guardias Civiles (UnionGC), asisten el resto de asociaciones profesionales representativas firmantes del acuerdo.

Al comienzo se recapitula el escenario actual, al que hemos llegado con el anterior Secretario de Estado de Seguridad, y se expone el reciente cambio de Gobierno, el cual está trayendo aparejado un cambio en los gabinetes técnicos de la Administración, tanto de Interior como de Economía y Hacienda; repercutiendo ineludiblemente en los plazos y procesos que nos ocupan.

Por parte de la Dirección General se nos expone que presentarán a la nueva Secretaría de Estado de Seguridad el acuerdo que las asociaciones profesionales alcanzamos hace semanas con la Dirección General, aún con el anterior Secretario de Estado en su cargo, consistente como es conocido, a corto plazo para este año 2018 en un reparto lineal de toda la cuantía asignada de forma general, desde septiembre y con atrasos desde enero; y de la asignada a productividad realizarlo linealmente con las limitaciones y regulaciones que se recogen en la O.G. de incentivos al rendimiento, a final de año.

A continuación,este otoño se comenzaría a trabajar en la equiparación de CES para 2019 y 2020, y una modificación de la citada O.G. para destinar el montante de productividad a nocturnos y festivos.

TODAS las asociaciones nos postulamos en que se respetase acuerdo previo de linealidad, por lo que desde UnionGC rogaríamos que nadie pretendiese a estas alturas erigirse como único defensor de este escenario, máxime cuando ha sido nuestra propuesta desde el primer momento.

No obstante con todo, la Dirección General expone la posibilidad que la nueva Secretaria de Estado rechace este acuerdo, y se nos plantea tener en consideración alguna alternativa en caso de darse este escenario, entre los supuestos de corrección de disfuncionalidades que la Dirección planteó al inicio de este proceso.

En ese momento se nos plantean por parte de la DGGC votar dichos escenarios propuestos inicialmente, como alternativa en caso de que la SES rechace la propuesta acordada.

En UnionGC seguimos postulándonos por la linealidad absoluta, y en caso de no lograrse, como escenario menos desfavorable el número 2, ya que incluye algunas disfuncionalidades pero es el más parecido a la linealidad, mientras que otras asociaciones optan por abordar más disfuncionalidades, o directamente se abstienen.

Desde UnionGC nos mantenemos fieles al acuerdo alcanzado de reparto lineal para 2018, ya que es lo más justo y equitativo para todo el personal, sea cual sea su empleo; y adicionalmente permite que vayamos percibiendo el inicio de la equiparación en nuestras nóminas lo antes posible, cuestión que nos parece de primordial justicia.

En caso de acordarse otro plan para este año 2018 distinto de la linealidad absoluta con el montante general, debería modificarse también el reparto de la productividad, que en ciertos casos ya sirve para la compensaciónde las disfunciones que en su día se nos planteaban.

Igualmente en UnionGC, como ya hemos expuesto en más ocasiones, consideramos este proceso únicamente de equiparación salarial con las policías autonómicas, no siendo lugar para otros asuntos como la regularización de disfunciones.

Del mismo modo no deseamos otro escenario distinto del trabajo en unidad de acción asociativa, sin fisuras, a la cual siempre hemos hecho llamada y hemos actuado en la mediación; y pensando únicamente en el bien de los compañeros y afiliados, sin otras estrategias colaterales, ajenas al interés común de todosy todas.

Finalmente, emplazamos a la nueva Secretaria de Estado a una reunión urgente con todas las asociaciones profesionales que hemos logrado este acuerdo, con la finalidad de transmitirle directamente los términos del mismo, la idoneidad de un proceso lineal para 2018, y la hoja de ruta que planteamos.

Desde Unión de Guardias Civiles, UnionGC, seguimos trabajando por y para todos los Guardias Civiles.

Atentamente
Secretaría Estatal de Comunicación.