La organización ha solicitado una reunión con el director general de la Guardia Civil para abordar la situación de los profesionales destinados y comisionados en la comunidad autónoma.

 La Unión de Guardias Civiles (UniónGC), ante el agravamiento de la situación en Cataluña y la sucesión de episodios de acoso y violencia contra los profesionales y su entorno, ha decidido crear la figura del ‘Defensor del agente’, cuya labor consistirá en recibir las quejas y peticiones de los remitentes y realizar los trámites necesarios para tratar de dar respuesta a sus demandas. De esta forma, se pondrá en marcha un buzón público en el correo electrónico propuestas-cat@uniongc.org que está abierto tanto afiliados como a no afiliados.

El objetivo es canalizar todas las denuncias de los agentes para que lleguen a las instancias superiores. En primer lugar, para que tengan conocimiento de ellas, pero también para facilitar la búsqueda de soluciones. Aunque esta iniciativa se crea a raíz del recrudecimiento de la violencia que se vive en Cataluña desde que se tuvo conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los impulsores del referendum ilegal del 1 de octubre de 2017, la intención de UniónGC es mantener vivo este cauce de comunicación más allá de este episodio concreto.

En este sentido, la organización profesional, a través de su vocal en el Consejo de la Guardia Civil, Marcelino García Bermúdez, ya ha pedido una reunión con el director general del instituto armado, Félix Vicente Azón, en la que abordar la situación de los agentes que están haciendo frente a los gravísimos disturbios de los últimos días, tanto los destinados en la comunidad autónoma como los comisionados para garantizar el orden constitucional y la seguridad ciudadana.

Dado el sobreesfuerzo, la dureza del trabajo y los excesos de horarios, junto a las condiciones de alojamiento, manutención y descanso “pésimas” ya se dieron en 2017 durante la ‘Operación Copérnico’, la UniónGC solicitará que se mejoren esas condiciones y se tramiten recompensas económicas y profesionales. Además, pone a disposición de todos los guardias civiles que necesiten información sobre sus derechos a los delegados de la organización profesional en Cataluña.