Unanimidad entre las asociaciones profesionales de la Guardia Civil para condenar el acoso y hostigamiento que están sufriendo los agentes en Cataluña. Los agentes han reclamado a los poderes públicos la actuación para que disminuya la tensión y «cese el hostigamiento y provocación hacia la Guardia Civil» ya que se limitan a cumplir órdenes del Estado.

Las asociaciones de guardias civiles representativas en el Consejo de la Guardia Civil entre las que figura Union de guardias Civiles, UnionGC, reclaman a los poderes públicos que apelen al «civismo y la cordura» para que disminuya la tensión y cese la campaña de «hostigamiento y acoso organizado» de grupos independentistas a los agentes que están trabajando de forma «impecable» y «profesional» en Cataluña.

En un comunicado conjunto, las seis organizaciones representativas de la Guardia Civil muestran su condena unánime a los «graves» incidentes vividos anoche en la Conselleria de Economía como las «provocaciones e intimidaciones» en algunos cuarteles como el de Manresa, donde se concentraron anoche más de un centenar de personas.

Por este motivo, las asociaciones emplazan a los poderes públicos a realizar una llamada al civismo y la cordura para que disminuya la tensión y, de manera especial, «cese el hostigamiento y provocación hacia la Guardia Civil, quien como institución se está limitando a cumplir órdenes de los poderes del Estado». Unos agentes que, según resaltan las asociaciones, están desarrollando su trabajo en defensa de la legalidad sometidos «a un enorme estrés» y en muchos casos en condiciones de gran presión.

Varios responsables de estas asociaciones inciden en su preocupación por esta escalada de tensión que pone en la «picota» a los agentes vistos, asegura José Manuel Manrique desde UnionGC, como «fuerza de ocupación en Cataluña», lo que incrementa el odio hacia los agentes.

 

Comunicado conjunto asociaciones GC