La asociación Unión de Guardias Civiles, UniónGC, ha condenado el atentado yihadista perpetrado en Barcelona y ha pedido que se declare el nivel 5 de alerta terrorista, el mayor posible.

UniónGC condena en un comunicado el “execrabale” atentado y traslada su más profundo pesar y solidaridad a las familias de las víctimas mortales y a todos los barceloneses y catalanes.

La asociación de guardias civiles también lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía “porque se va a detener a los culpables, y la Guardia Civil, junto a la Policía Nacional y los Mossos d’Escuadra y otros cuerpos autonómicos harán todo lo que esté en su mano para garantizar la protección de la población”.

Lamenta que Barcelona “se una a la triste lista de capitales europeas golpeadas por el terrorismo” y opina que “desgraciadamente, parece cada vez más evidente la necesidad de pasar del nivel 4 de alerta terrorista al nivel 5, aumentar el número de efectivos, dotar de material como chalecos individuales, que se dejen de hacer patrullas unipersonales o combinadas en las que los agentes se desplazan solos hasta 50Km. para recoger a otro compañero. cosas que esta asociación lleva reclamando más de 10 años, y que el ejército, tal y como ocurre en otros países europeos, apoye la labor de los cuerpos de seguridad en aquellos puntos y situaciones en que sea necesario.

UnionGC reclama la implicación de quienes tienen responsabilidades de mando y de Gobierno, ya que están arriesgando la vida, de los agentes de la guardia Civil y de toda la ciudadania en general.

España está en el objetivo de las amenazas terroristas y es necesario afrontarlo y prevenirlo“,