UniónGC celebra que la problemática de la Guardia Civil llegue al Congreso pero lamenta la falta de transparencia y la parcialidad

Para la Unión de Guardias Civiles, la comparecencia de la AUGC gestionada por Podemos es una “oportunidad perdida” para escuchar a todas las sensibilidades y representantes legítimos de este cuerpo

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) celebra que la problemática de este colectivo llegue al Congreso de los Diputados, pero lamenta la “falta de transparencia” y la “parcialidad” con la que se ha producido, que en nada benefician a las reivindicaciones de este cuerpo.

Como no puede ser de otra manera, la UniónGC respeta profundamente la libertad e independencia de los grupos políticos parlamentarios en la toma de decisiones, pero deplora que se atribuya la representación de todos los guardias civiles a una única asociación y sea solo la AUGC la que comparezca ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

La Unión de Guardias Civiles siente que se haya perdido la oportunidad de que Sus Señorías escuchen todas las sensibilidades sobre los problemas y reivindicaciones de los profesionales de este cuerpo, un colectivo amplio que a la hora de elegir su representación en ningún momento ha decidido una voz única.

Del mismo modo, resulta “cuando menos sorprendenteque se intente ocultar el cauce seguido para que la AUGC comparezca ante la Comisión de Interior del Congreso. La UniónGC se pregunta cuál es el motivo para que dicha asociación prefiera atribuir su comparecencia “al trabajo institucional llevado a cabo durante los últimos años”, en lugar de reconocer abiertamente que ha sido Podemos el que ha facilitado su intervención.

Como recoge la documentación parlamentaria (Expediente 219/000004/0000) es la petición del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso la que ha posibilitado la comparecencia. El motivo de que la AUGC quiere ahora “velar” que ha sido la formación morada la que ha facilitado su entrada en el Congreso resulta “poco clara” y, desde luego, “chocante”.

Finalmente, la Unión de Guardias Civiles se muestra convencida de que, tras una reflexión, los grupos parlamentarios coincidirán en que, del mismo modo que el sistema democrático español permite que las diferentes formaciones salidas de las urnas tengan la posibilidad de hablar en nombre de los ciudadanos y trabajar políticamente sus objetivos, es “justo y democrático” que en la representación de un colectivo profesional como es la Guardia Civil no se deje de lado a parte de quienes han sido legítimamente elegidos.