Tras los sucesos acaecidos en el mediodía del domingo 25 de agosto de 2019, en donde personal de la benemérita de varios puestos de la isla de Ibiza, en unión con agentes de la policia local de Sant Josep, Santa Eulària y Santa Antoni, han intervenido en el desalojo de una fiesta ilegal en una zona boscosa en el entorno de sa Torre d’en Rovira, entre Cala Bassa y Platges de Comte.

Dicha intervención ha finalizado con más de 70 personas detenidas por diferentes motivos, así como más de 10 agentes entre guardias civiles y policías heridos de gravedad al ser agredidos con piedras, barras de metal y diferentes objetos. Cabe destacar que esos agentes no disponen de material ni formación antidisturbios, ya que solo era desalojo y clausura de la fiesta ilegal, no esperando ese desagradable desenlace.

José Gregorio Barajas Álvarez, secretario general de unión de guardias civiles en Baleares, demanda a la Autoridad competente autonómica o nacional, un aumento en el complemento de insularidad de los agentes de la guardia civil destinados en el archipiélago. En pasados meses se creó una campaña de recogidas de firmas en colaboración con UFP, UGT-FSP, UMT, en donde las firmas recaudadas se entregaron ante la Ministra Meritxell Batet cuando era Ministra de Política Territorial y Función Pública de España.

Si andar con rodeos, ofrecemos las cifras que existen como complemento de insularidad, siendo en las islas menores (Menorca Ibiza y Formentera) es de 82,83 euros y de 68,49 euros en Mallorca. La cuestión no es avaricia ni mucho menos, la realidad es que la calidad de vida en las islas es muy elevada y mucho más en las islas menores.

Con esa gran problemática económica en el complemento de insularidad, las plazas de guardias civiles en las islas cada ves es menor, habiendo un déficit de personal importante que afecta a toda la ciudadanía, ya que un agente prefiere pagar 400 euros de alquiler en otra parte de la geografía española , que pagar 1000 euros de media en las islas.

En resumen! Demandamos un aumento del complemento de insularidad para el archipiélago Balear, ya que el otro archipiélago Español tiene unos complementos mucho más elevados, siendo más de 350€ en islas menores y más de 120€ en las mayores. También exigimos un aumento de la plantilla de los puestos con más afluencia de trabajo.

Desde UniónGC agradecemos una vez más la entrega y sacrificio de todo el colectivo de la guardia civil, tanto en la isla de Ibiza como en el resto de las islas, así como agradecer a la central operativa de servicios (COS) por su gran trabajo a la hora de dirigir y organizar el trabajo de todas las islas.

También agradecer el trabajo de los policías locales del todo el archipiélago con los que se trabaja mano a mano en muchas intervenciones, como la que nos atañe en esta nota de prensa.