Unión de Guardias Civiles, UniónGC, ha respaldado este lunes, un año después de la agresión sufrida en Alsasua por dos agentes y sus parejas, a los compañeros “héroes” que desarrollan su trabajo en esta localidad, a cuyo alcalde han instado a trabajar por la “normalidad”.

Los miembros de UniónGC se han concentrado a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Alsasua con una pancarta en la que se podía leer el lema “Unión de Guardias Civiles con sus héroes”, en referencia a los agredidos hace un año en un bar de la localidad, hechos por los que continúan encarcelados tres de los ocho atacantes imputados por terrorismo en un caso aún pendiente de juicio.

Poco antes habían entregado al alcalde de Alsasua, Javier Ollo (Geroa Bai), un escrito en el que critican “el aislamiento, la hostilidad, el desprecio y el odio que sufren nuestros compañeros por una parte de vecinos de su pueblo” como algo “realmente vergonzante”, y apelan a la colaboración de primer edil.

También se lo han pedido directamente al alcalde en la breve reunión que han mantenido, que se ha desarrollado en términos “cordiales” y en la que le han agradecido “la condena de los hechos” que Ollo expresó en su día.

Así lo ha señalado el secretario general de UniónGC, Ramón Rodríguez Prendes, quien se ha mostrado “satisfecho” tras el encuentro con el alcalde, a cuya “responsabilidad” ha apelado para que “lidere un gesto o un esfuerzo por trabajar en pos de la normalidad y por intentar que la relación de los compañeros destinados en Alsasua con el resto de los ciudadanos del pueblo sea lo más normal posible”.

En cuanto a la concentración posterior ante el cuartel, “silenciosa y pacífica”, Rodríguez Prendes ha explicado que se trataba de “agradecer el trabajo diario de nuestros compañeros de aquí por el clima que día a día tienen que estar soportando”.

“Para nosotros son héroes y a los héroes hay que reconocerles”, ha señalado, para insistir en que está “muy orgulloso del trabajo que hacen nuestros compañeros aquí y que tendrán todo nuestro apoyo en todo momento”.