Miles de personas se han manifestado hoy en Algeciras para mostrar su rechazo al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, tras los recientes sucesos violentos en la zona, como la multitudinaria agresión a nueve guardias civiles y la muerte de un niño en un incidente entre embarcaciones.

La plataforma Por tu seguridad, por la de todos, que engloba a una veintena de colectivos antidroga y asociaciones y sindicatos policiales, entre las que se encuentra Union de Guardias Civiles, UnionGC, ha convocado esta protesta, en la que se ha reclamado un refuerzo permanente de las fuerzas de seguridad, una mayor dotación de medios y medidas como la prohibición de las narcolanchas y un juzgado especializado en narcotráfico.

La escalada de violencia en la zona ha indignado a la población, como sucedió hace un año ante otra serie de actos violentos, en especial en La Línea de la Concepción, que supusieron una movilización similar y el nacimiento de la plataforma, UnionGC ha estado presente en todas las reivindicaciones, apoyando a los Guardias Civiles que estan trabajando en unas condiciones paupérrimas y bajo mucha tensión.

Otra de las medidas importantes que reclaman, ha explicado el presidente de las coordinadoras antidroga de la comarca, Francisco Mena, es declarar la comarca como Zona de Especial Singularidad y “ofrecer incentivos” a los funcionarios públicos que opten a una plaza en la misma, dadas las dificultades para mantenerlos en diversos ámbitos, como seguridad, educación y sanidad.

Por petición de la familia Manuel, el pequeño fallecido, se ha guardado un minuto de silencio antes de dar paso a la lectura del manifiesto.

Durante las intervenciones se ha descrito al narcotráfico como “un problema mundial que aparece ahora en el Campo de Gibraltar”.

Desde Union de Guardias Civiles seguiremos luchando por todos los Guardias Civiles, ahora en Algeciras,  quienes estan actuando contra el narcotráfico y todos los problemas que el narcotráfico acarrea.
Desde Union de Guardias Civiles, dentro de la plataforma “Por tu seguridad, por la de todos” esta asociación solicita:
1. prohibición de la navegación de las narcolanchas en aguas territoriales. Una vez decomisadas sean destruidas inmediatamente.
2. Aumento del número de efectivos policiales y medios materiales y de seguridad.
3. Hacer que el campo de Gibraltar sea una zona de especial singularidad, (aumento del sueldo de los funcionarios públicos, y otras ventajas), por la peligrosidad que conlleva el trabajo en la zona .
4. Crear un juzgado especializado en narcotráfico.
5. Creación de Unidades de investigación económica, para dar con el dinero negro procedente del narcotráfico.