La Asociación Profesional de la Guardia Civil, Unión de Guardias Civiles (UnionGC), comunica que, gracias a los servicios jurídicos de esta asociación, se ha dictaminado que el Señor Luís Corujo no tiene responsabilidad de las manifestaciones vertidas en Twitter contra el Señor Gabriel Rufián y el Señor Jon Iñarritu.

El Diputado Gabriel Rufián usó su influencia en twitter para intentar amedrentar a un Guardia Civil que fuera de sus horas de servicio expresó sus opiniones en esa red social. Su fotografía de perfil, él mismo vistiendo su uniforme, fue el motivo para que el Senador Jon Iñarritu del partido político EH Bildu, usase su influencia política en el Senado al objeto de que se abriese un expediente al afiliado de UnionGC, Señor Luis Corujo, a través del Excmo. Sr. General Jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil que procedió a abrir un expediente por falta grave.

Si su intención era provocar el miedo a expresarse, consiguieron el efecto contrario, ya que no solo se encontró con una férrea oposición de dicho Guardia Civil y la asociación UnionGC, si no también de gran parte de la sociedad.

Tanto el Diputado como el Senador han intentado usar su influencia para coartar la libertad política y de expresión de este Guardia Civil. Además, es imprescindible hacer un recordatorio de que el deber de neutralidad es imprescindible únicamente estando de servicio (art 5 Ley 2/86 de FFCCSS) y que también los guardias civiles tenemos el derecho a la libertad de expresión, sin excepción.