El martes 18 de Abril, ha tenido lugar una reunión de representantes de UniónGC con el partido político Ciudadanos. Dicha reunión ha sido a iniciativa del partido político mencionado, pues quería mantener un encuentro con todas las Asociaciones Representativas del Cuerpo. En la misma, estábamos representantes de todas ellas, excepto AUGC, que al parecer declinó la invitación para esa reunión.

Miguel Ángel Gutiérrez, Secretario General de Ciudadanos, nos ha expuesto la idea de incluir a la Guardia Civil, y también a Policía Nacional, en el Observatorio de la Vida Militar, organismo dependiente directamente del Congreso de los Diputados y supuestamente independiente. Su idea es tratar la problemática de los suicidios en la Guardia Civil desde ese órgano, que pertenece exclusivamente a Fuerzas Armadas.

Desde UniónGC hemos defendido que cualquier iniciativa tendente a intentar dar solución a tan grave problema dentro de nuestro colectivo siempre será bienvenida, pero vemos más adecuado la refundación del actual Observatorio o la creación de uno nuevo, por Ley, destinado a Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esa es la idea que desde UniónGC se ha trasladado.

Por otra parte, desde esa formación política también nos han trasladado que preparan una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para intentar que en el último trimestre del año se inicie el proceso de equiparación salarial de los Guardias Civiles. También exponen que han solicitado al Ministro de Hacienda que las cuotas de las asociaciones profesionales desgraven fiscalmente. Lamentan que no haya habido presión por parte del propio Partido Popular para iniciar en el presente ejercicio presupuestario la ansiada equiparación salarial, confiando en que los presupuestos de 2018 sean más expansivos y permitan afrontar esa situación.

También proponen la modificación del artículo 25 de la Ley de Personal de la Guardia Civil, para que todo Guardia Civil que pase a realizar sus funciones a otro Organismo sea incluido en el cupo de plantilla adicional.

En resumen, seguimos en tiempos de escuchar promesas más o menos acertadas. Desde UniónGC deseamos de una vez por todas es que esas aparentes buenas intenciones se traduzcan en hechos, lo que sin duda agradeceremos profundamente, tal y como hemos expuesto.