El Director informa de que cuando lleguemos al punto 6º relativa a las actuaciones conducentes a una equiparación retributiva de los componentes de la Guardia Civil con otros cuerpos policiales, se incorporará el Secretario de Estado de Seguridad para abordar esta temática.

El Director quiere hacer mención y homenaje a los dos compañeros y al ganadero fallecidos en fechas recientes en Teruel, significando que fue un día negro y muy triste.

A ambos Guardias Civiles fallecidos se les concedió la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

1. Con respecto a la aprobación del Acta de la sesión Extraordinaria del 17 de noviembre de 2017, ha quedado aprobada.

2. Intervención del Presidente de la Comisión Preparatoria de las Reuniones del Consejo, abriendo la posibilidad de elevar la propuesta de creación de la Gran Cruz de la Constancia en el Servicio al Ministerio de Defensa. Con respecto al CES de los Núcleos de Servicios seguirán sin cobrar el CES de Seguridad Ciudadana. En lo que respecta a la concesión de medallas no nos dejan formar parte del órgano de control a las asociaciones, para cumplir el anhelo de los Guardias Civiles de dar mayor transparencia a este órgano. Está en estudio el incluir el requisito de titulación de Bachillerato para acceso a la Escala de Cabos y Guardias, tal como ya se contempla en los requisitos de acceso al cuerpo de Policía Nacional.

3. Informes del tercer trimestre de 2017:

A. Informe de Absentismo y siniestralidad. El absentismo ha aumentado con respecto al mismo trimestre de 2016, pasando del 6,76% al 7,46% actual. En cuanto al índice de absentismo desglosado por sexos es alarmante que el índice de absentismo en el sexo masculino sea de 7,11% y en el sexo femenino sea el 12,15%, indicador de que el Plan de Igualdad en la Guardia Civil no está siendo efectivo, más bien todo lo contrario. Los accidentes también han aumentado significativamente con respecto al mismo trimestre de 2016, pasando de 661 a 776 este año, siendo 4 los accidentes durante el servicio con resultado de muerte en este tercer trimestre de 2017. Siguen sin evaluarse muchos lugares de trabajo por falta de personal en unidades del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

B. Informe de Política de Personal. En este tercer trimestre se han publicado tres normas: R.D. 728/2017 por el que se aprueba el Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil, el R.D. 848/2017 por el que se aprueba el Reglamento de Destinos y la O.G. 3 por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las propuestas de concesión de empleos con carácter honorífico en la Guardia Civil. A día 1 de septiembre de 2017 la Guardia Civil cuenta con 78.100 efectivos en servicio activo, reserva con destino y guardias alumnos, 392 funcionarios y 110 personal laboral. Con respecto a los expedientes disciplinarios de este trimestre se realizaron 155 por falta leve, 162 por falta grave y 46 por falta muy grave. Se han resuelto 222 expedientes por insuficiencia de condiciones psicofísicas, declarando incapacidad permanente para 126, útil con limitación 90 y útil y apto 6 Guardias Civiles.

C. Informe sobre el protocolo de actuación en relación con el acoso laboral y sexual en la Guardia Civil. Se han analizado 16 casos de acoso en la Guardia Civil: se abrieron 14 informaciones reservadas, se incoaron 2 expedientes disciplinarios y hay 3 causas judiciales abiertas por este epígrafe, 2 en la jurisdicción militar y 1 en la jurisdicción ordinaria. Concluye la administración que no se observa en ninguna unidad de la Guardia Civil un elevado número de casos coincidentes en el tiempo. Con respecto a este protocolo de acoso se le ha significado al Director que no está siendo efectivo y que no se está contemplando la función preventiva en dicho Protocolo, pidiendo que se vuelva a revisar el Protocolo para su mejora y revisión integral.

4. Intervención del Presidente de la Comisión Permanente de Normativa. No podemos votar favorablemente las normas cuando no pasan por los Grupos de Trabajo o cuando sólo pasa en una única sesión. Con respecto a la Instrucción sobre los documentos de medición y control de resultado y la actividad en su relación con los complementos retributivos O1 y O3 de productividad por objetivos de la Agrupación de Tráfico, el voto de UnionGC es NEGATIVO dado que no ha pasado por los Grupos de Trabajo para su estudio, análisis y debate oportuno; consideramos que el RAI desvirtúa la medición cuando se tiene en cuenta la actividad sancionadora. Con respecto a la Orden General por la que se determina la composición y funcionamiento de los órganos de evaluación y se desarrollan los procesos de evaluación el voto de UnionGC es ABSTENCIÓN pues sólo hemos tenido 1 sesión de Grupo de Trabajo para abordarla, siendo insuficiente. Con respecto al Plan de Acción Social del año 2018 el voto de UnionGC es NEGATIVO por considerar que es un Plan insuficientemente dotado de presupuesto y porque no han aceptado nuestras alegaciones. Con respecto a la Orden Ministerial por la que se modifica la Orden PRE INT/1715/2013 por la que se regula la concesión de subvenciones a las asociaciones profesionales de Guardias Civiles, el voto de UnionGC es ABSTENCIÓN porque esta norma no ha pasado por Grupos de Trabajo y no hemos podido conocerla previamente, estudiarla, analizarla y alegarla debidamente.

5. Intervención del Presidente de la Comisión Permanente de Riesgos Laborales y aspectos relacionados. Indicar que no ha pasado ninguna de las 19 propuestas del Orden del Día presentadas en esta Comisión para el Consejo. No se considera objeto de esta comisión de Riesgos Laborales las patrullas unipersonales y las patrullas combinadas con 2 efectivos de puestos distintos por considerarlos como “tema de servicio”, a lo cual nos oponemos rotundamente. Planteamos el grave problema de falta de personal en PRL y observamos una falta de sensibilidad enorme de esta DGGC con respecto a la Prevención de Riesgos Laborales.

6. Estado de situación y previsiones de evolución, de las actuaciones conducentes a una EQUIPARACIÓN RETRIBUTIVA de los componentes de la Guardia Civil con otros cuerpos policiales. Asiste el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior para exponer este punto del que en breve os remitiremos un resumen hecho en unidad de acción por todas las asociaciones representativas.

7. Ruegos y preguntas. Con respecto a las propuestas de la productividad por objetivos nos indican que el reparto va a ser lineal, a requerimiento del Vocal de UnionGC se le pide al Director que nos adelante el importe, siendo el siguiente: 360,79 euros más 63,03 euros sumando el total de 423,82 euros brutos. Se apunta que cobramos menos de la mitad en este concepto que la Policía Nacional.

UnionGC planteó los ruegos y preguntas relativos a:

A. Desbloqueo de vacantes del empleo de Guardia Civil para el siguiente movimiento de marzo de 2018. No habrá un desbloqueo total, seguirá siendo parcial.

B. Anuncio de vacantes específico para Guardias Civiles de nuevo acceso a la escala de Cabos y Guardias. Lo estudiarán, pero no son partidarios.

C. Falta de personal en los Servicios de PRL de la Guardia Civil. Las vacantes se desbloquearán según criterio del Mando de Operaciones.

D. Continuidad del ZoCon y el derecho preferente en País Vasco y Navarra, se contestará posteriormente por no tenerlo preparado la Administración en el momento de celebración de este Pleno.

E. Número de plazas previstas para ascensos a empleo de Cabo, escala de Suboficiales y de Oficiales para el 2018, contestan que están pendientes de aprobación de los Presupuestos Generales.

F. Cursos de especialización previstos para 2018 y calendarización de los mismos, se contesta que están terminando el Plan Global de cursos de especialización, que una vez terminado verán si procede facilitarlo a las asociaciones o no, con respecto a la calendarización manifiestan que no nos la van a facilitar.

Un cordial saludo y felices fiestas compañer@s!