Preside el pleno del Consejo el Director General de la Guardia Civil y a continuación se aprueba el acta del pleno anterior.

Intervención del presidente de la comisión preparatoria.  Se requiere, desde UnionGC, que se convoque un grupo de trabajo para revisar las fichas de las vacantes de méritos, adaptándolas al vigente RD de destinos, dado que suele ser temática habitual de las propuestas que los Guardias Civiles remiten y se abordan en la comisión preparatoria. Por otro lado ponemos de manifiesto que en dicha comisión se trató una propuesta sobre fundas antihurto y sólo se habló sobre la adquisición gradual de fundas para pistola HK, llamando la atención que para la pistola Beretta (la de mayor uso con diferencia) no se prevé partida alguna para adquisición de fundas antihurto, contestan que dependen de la disponibilidad de crédito y se le ha dado prioridad al modelo HK, nos informan que este mes se realizó un anuncio de licitación de adquisición de nuevas pistolas para sustituir el modelo Beretta.

Informe de absentismo. El trimestre abordado en este pleno es el 2º de 2019, en el cual se observa un descenso del índice de absentismo (6,86%) y una reducción de accidentes. Se expone que se han realizado 428 reconocimientos dentro de la campaña de salud, pedimos que se concrete qué tipo de reconocimientos son y dónde se han realizado para el informe del siguiente trimestre.

Con respecto a las evaluaciones iniciales de riesgos se indica que comenzaron a realizarse en el 2011, observando que el ritmo de realización es de un 1% en este trimestre, calculamos que serían necesarios 100 trimestres, es decir, 25 años para realizarlas todas, con lo cual, de seguir a este ritmos, estaríamos finalizando las evaluaciones iniciales de riesgos en el 2036 aproximadamente.

Informe de política de personal. Solicitamos que se faciliten datos de personal, actualizados al máximo, con anterioridad a la celebración de las mesas de seguimiento de la equiparación salarial en la SES, dado que ni la SES ni la propia DGGC ha sido capaz de desmentir afirmaciones de un sindicato que acusaba de un crecimiento de personal negativo a la Guardia Civil frente a la Policía Nacional que, al parecer, tiene un crecimiento de personal positivo, todo ello para justificar un mayor porcentaje en el reparto del tercer tramo de equiparación. El Director informa que las medallas de la Fundación y la Patrona estarán firmadas antes del día del Pilar.

Expediente disciplinario por Falta Grave. Esta vez el Director General de la Guardia Civil ordenó incoar un expediente disciplinario a un representante de UnionGC, no podemos decir otra cosa que estamos ante otro ejemplo de ataque y derribo contra un representante asociativo, algo a lo que nos tiene acostumbrado este director. En este caso un expediente salvado por un instructor justo y objetivo que atiende razones y no a impulsos y vendettas, cuyo resultado ha sido la declaración sin responsabilidad para el representante de UnionGC. Le exponemos al Director que deje de usar la L.O. 12/2007 y se centre en trabajar y mejorar las condiciones sociolaborales de los Guardias Civiles, extremo que decimos a la administración y también a alguna asociación.

Intervención del presidente de la comisión de normativa. Con respecto al proyecto de RD de aptitud psicofísica votamos EN CONTRA debido a que no consideramos serio que prevalezca el criterio de un médico de la Guardia Civil sobre otro que sea especialista, exponemos el ejemplo de una patología cardiovascular en la que un informe médico de alta de un médico de Comandancia que sea anestesista prevalezca frente a un informe de baja de un cardiólogo especialista, sería un absurdo total que se podría dar en este proyecto de Real Decreto. Con respecto a los controles de consumo de alcohol y drogas nos encontramos ante una aplicación descendente sin las debidas garantías, dado que se pueden realizar fuera de servicio y ante meras sospechas, lógicamente esto no se debe permitir. 

Marcelino García, tu representante en el Consejo

Marcelino García, tu representante en el Consejo

Con respecto al proyecto de O.G.  que regula el registro de actividades formativas votamos EN CONTRA debido a la discrepancia en el artículo 20, que regula la composición de la junta. En los distintos grupos de trabajo solicitamos la inclusión de las asociaciones representativas en dicha junta y no se nos ha tenido en cuenta ni para tan siquiera tener voz en la misma.

Intervención del presidente de la comisión de riesgos laborales. Queremos poner de manifiesto la negativa de la jefatura de asistencia al personal de facilitar los PSI que elabora el servicio de prevención y sus órganos territoriales dependientes a los vocales de la comisión de riesgos laborales, por lo que, desde UnionGC, hemos presentado escrito dirigido a la asesoría jurídica de la DGGC para que elabore informe al respecto. 

Asimismo el 30 de abril presentamos un escrito dirigido al director general solicitando la dotación de un técnico intermedio en PRL en cada oficina de comandancia y a día de hoy no se nos ha contestado al respecto.

Con respecto a la exposición del servicio de psicología del informe anual del “protocolo de actuación para la adopción preventiva de medidas específica ante situaciones de naturaleza psiquiátrica o conductas anómalas que afecten a los GC”, no se refiere absolutamente nada a la prevención, por lo que solicitamos informe del servicio de prevención y del servicio de sanidad al respecto de dicho protocolo, comprometiéndose a estudiarlo.

Evaluaciones ascenso a brigada. UnionGC y otras asociaciones nos mostramos favorables a que esta vicisitud tan importante para los compañeros de la escala de Suboficiales pasase de la Comisión preparatoria a ser debatida en este pleno del Consejo, dada su ingente importancia. El Maper informa que el 7 de marzo empezó el proceso cuando se envía un correo al personal susceptible de ascenso a brigada en el ciclo 2019/2020. La orden ministerial especifica como se va a realizar el ascenso y las renuncias se regulan en la orden general, 15 días hábiles para renunciar. El 4 de abril hay una resolución del director donde se determinan las zonas provisionales de escalafón afectadas y renuncian más de 400 sargentos 1º en el plazo estipulado. En mayo la SEPEC, debido a una contingencia administrativa, amplía el plazo de renuncia hasta el 30 de mayo. Las renuncias posteriores a esta fecha el Maper no las tiene en cuenta por extemporáneas, lo cual ha dado origen a una serie de recursos que el Ministerio de Defensa viene desestimando. Indica también que no tienen porqué notificar personalmente a cada afectado que se encuadre en una zona provisional de escalafón afectada para evaluación de ascenso a brigada, extremo en el que diferimos y consideramos que se debe notificar personalmente por escrito.

Informe del área de mujeres e igualdad. El primer plan de igualdad en la GC se presentó el 11 de julio, que está a disposición en la intranet. El recibimiento del plan ha sido muy bueno y se está trabajando en fomentar la visibilidad de la mujer en la GC, en la creación de salas de lactancia en diversas unidades, en la preferencia de acceso de hijos del cuerpo a colegios en la Comunidad de Madrid, se va a dar formación a las componentes del Comité de Igualdad, se está introduciendo el lenguaje inclusivo en la normativa y escritos de la GC y siguen trabajando en esta línea en colaboración con las asociaciones. 

Ruegos y preguntas:

Preguntamos por la celebración de la mesa técnica de equiparación en la DGGC, dado que aún no tenemos fecha, no se nos concreta aunque la intención es realizarla en la última quincena de octubre, previsiblemente antes del 18 de octubre.

Con respecto al comité de igualdad esta asociación recibió correo dirigido a las vocales del comité donde solicitan la asistencia voluntaria a la jornada de violencia de género del 3 de octubre en Huesca, sufragada por cada persona que asista. Solicitamos que en sucesivas ocasiones la asistencia a estas jornadas sea en comisión de servicios, se nos dice que es una invitación y no una cuestión de comisión de servicios.

Preguntamos por la entrada en funcionamiento de la calculadora de puntos para las vacantes de méritos, nos dicen que ya está implementada para hacer la simulación de los puntos de cada peticionario a la hora de solicitar los destinos.

Nos preocupa mucho la situación que viven los GC y sus familias estos últimos días en Cataluña, preguntamos si se están adoptando medidas especiales de protección ante el panorama violento que se está viviendo estos últimos días, se nos indican que se están tomando medidas al respecto.