Preside el Sr. Director General de la Guardia Civil, se aprueba el acta del pleno ordinario y el pleno extraordinario celebrados en el primer cuatrimestre de este año. El Director toma la palabra en este punto, haciendo hincapié en la página 3 de dicha acta que dice que la mayoría de los vocales acuerdan esperar fuera del Salón de Actos hasta la llegada del Ministro de Interior, a lo que el Director respondió “que quedará constancia de dichas ausencias, lo que podría conllevar consecuencias de algún tipo”.

Indica que tiene motivos suficientes para confiar poco en las asociaciones porque le hemos denunciado dos asociaciones por supuesta prevaricación ante los tribunales.

  Interviene el Presidente de la Comisión Preparatoria. Reseñamos la petición de inclusión de pertenencia de representantes de las asociaciones profesionales al consejo de gobierno y administración de la Asociación Pro Huérfanos, como así era en su día. El Director dice que él es el presidente de la Asociación Pro Huérfanos pero no son lo mismo la Guardia Civil y la Asociación Pro Huérfanos, dice que este no es el foro adecuado para deliberar esta cuestión, sin embargo que se podría pensar acerca de la obligatoriedad de pertenencia a la misma. Posteriormente el Director se queja de la difusión que se dio a un incidente alimentario que se produjo en la residencia universitaria de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil.

  Se presenta el informe de absentismo y siniestralidad del primer trimestre de 2019, siendo el índice de absentismo general de dicho período de un 7,13%, llama la atención el elevado índice de absentismo en la mujer en la Comandancia de Burgos, que casi dobla la media nacional. Con respecto a los accidentes de dicho periodo, en acto de servicio se produjeron 568, en itinere 45 y 196 incidentes, sumando un total de 809. Un accidente, lamentablemente causó la muerte de un compañero destinado en el Puesto Principal de Icod de los Vinos. Las actuaciones realizadas en este trimestre y relacionadas con la prevención de riesgos laborales son las siguientes: evaluación inicial de 22 centros de servicio, 822 puestos de servicio y 13 medidas de emergencia (menos de una medida de emergencia por Zona en un trimestre), reflejando a todas luces la falta de personal del Servicio de Prevención y de su despliegue territorial que no cubre ni los mínimos contemplados en la orden ministerial que regula las oficinas de prevención de las comandancias.

  El informe sobre política de personal correspondiente al primer trimestre de 2019, refleja los siguientes datos, a fecha 1 de marzo de 2019 el cuerpo cuenta con 77.679 Guardias Civiles en servicio activo, en reserva con destino y alumnos en prácticas, 368 funcionarios y 126 efectivos de personal laboral. Los expedientes resueltos de insuficiencia de condiciones psicofísicas ascienden a 217 en las tres modalidades de útil y apto, incapacidad permanente y útil con limitación. En cuanto al régimen disciplinario se abrieron 289 expedientes disciplinarios que dieron lugar a 146 faltas leves, 150 faltas graves y 36 faltas muy graves, siguiendo con la tendencia a derivar a faltas graves supuestas faltas que se pudieran incardinar como leves.

Interviene el Presidente de la Comisión Permanente de Normativa y del Estatuto Profesional.

  Con respecto a la Orden PCI por la que se establece el procedimiento de detección del consumo de alcohol y drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas al personal de la Guardia Civil, votamos en contra por no tener claro el desarrollo práctico de esta norma. Por un lado se quiere evitar el abuso de consumo de alcohol y por otro se venden bebidas alcohólicas en las cafeterías de las Unidades y Centros de la Guardia Civil. Estamos a favor de eliminar el uso de abuso de estas sustancias en el Cuerpo pero no con esta metodología que, consideramos, no va a ser equitativa para todos los empleos.

  En la Orden PCI por la que se aprueban las Normas de Uniformidad de la Guardia Civil, votamos en contra por discriminar a los Guardias Civiles como único empleo sin divisa, cuando incluso se determina divisa para los alumnos de los centros docentes de formación. Se indica que esta norma desarrolla una normativa que aún no se ha publicado, como es el RD, solicitando la retirada del Pleno de la misma. Se decide continuar su tramitación siempre que el RD no se modifique.

  La Resolución del Director General por la que se aprueba el protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Guardia Civil, votamos en contra porque no cumple realmente una función preventiva del acoso y de protección de la víctima, sino que se orienta a una visión disciplinaria o penal de postvención. La participación de las asociaciones en este protocolo es nula y creemos que tenemos mucho que aportar, incluso como figura mediadora llegado el caso.

  La Resolución del Director General por la que se aprueba el protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en la Guardia Civil, votamos en contra por los mismos motivos que la anterior Resolución.

  Con respecto al Real Decreto sobre el régimen de incompatibilidades del personal de la Guardia Civil, votamos en contra por ser una norma innecesaria por estar regulado para toda la función pública, dónde nos incardinamos, y por ser más restrictiva para los Guardias Civiles que para el resto de funcionarios. Solicitamos la retirada de la norma y que no continue su transcurso normativo, no siendo tenida en cuenta.

  En relación a la OG de normas de régimen interior de Centros Docente, votamos abstención por no haber sido facilitada a las asociaciones junto al resto de normativa abordada en este Pleno. Asimismo esta OG pretende desarrollar una orden ministerial no publicada aún.

  Intervención del Presidente de la Comisión Permanente de Riesgos Laborales, se trató una propuesta de UnionGC sobre la adaptación y homogeneización de coberturas de la póliza del seguro de los vehículos de la Guardia Civil con las coberturas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico, que será abordada por el órgano correspondiente del Ministerio de Interior. Solicitamos la restitución del enlace directo a RRLL desde la Intranet del Cuerpo que antes existía y se retiró.

  Intervención de la Jefa del área de mujeres e igualdad, que presentó el área que manda. Indica un doble objetivo: aumentar la presencia de mujeres en la Guardia Civil y mejorar las condiciones de las mujeres en el Cuerpo. Se ha realizado en el Gabinete Técnico un estudio de absentismo en hombres y mujeres, con medidas para trabajar en un futuro grupo de trabajo sobre el absentismo. El plan estrella es el Plan de Igualdad, que pretende ser un documento útil y no una declaración de intenciones. Es un proyecto ambicioso que pretende ser transversal en la Igualdad en la Guardia Civil. A pesar de lo dicho por la jefa del área no vemos de momento una suficiente concreción de las medidas donde el diagnóstico de situación ha evidenciado carencias. En estos días será visado y aprobado el texto por el Director General.

  En Ruegos y Preguntas se interroga por la situación actual de la equiparación salarial, en concreto sobre la aplicación del tercer tramo. El Director nos dice que hay voluntad de cumplir este tercer tramo desde el Ministerio de Interior y para el 1 de enero.  Pronto se convocará la comisión de seguimiento en Secretaría de Estado de Seguridad, previsiblemente en el mes de julio.

El desarrollo de puestos de trabajo para Guardias Civiles en la reserva está igual que estaba, sin desarrollar por parte de la DGGC.

Con respecto a los destinos de sargentos de reciente incorporación a la escala de suboficiales, se indica que ha causado malestar la forma de proceder a esos destinos. Reitera el MAPER que no van a destinar personal hasta que no entre en vigor el nuevo RD de Destinos, sólo se destinará por necesidades de servicio como se hizo con el personal de nueva incorporación a la escala de suboficiales y oficiales. Este personal no puede quedar sin destino por la inversión en su formación y su capacitación, lo que se hace en aplicación de la Ley de Personal.

Preguntamos por la insularidad del personal destinado en las Islas Baleares, si desde la DGGC se está apoyando el aumento de ese complemento salarial, contestan que toman nota.

Se pregunta por el complemento retributivo que se dotó el verano pasado al personal destinado en Ibiza, contestando que este año, de momento no lo ha habilitado el Ministerio de Hacienda.

Finalmente, se insta al desarrollo del catálogo de puestos de Trabajo de aptos con limitaciones con la consecuente apertura del correspondiente grupo de trabajo al efecto.