El Ministerio de Defensa, mediante el Boletín Oficial del Estado (BOE), convocó pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la escala de cabos y guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

El Real Decreto, por el que se aprueba la oferta  de empleo público de la Guardia Civil del año 2020, informa que se espera cubrir 2.154 plazas por acceso directo por el sistema de concurso-oposición.

Las plazas están distribuidas de la siguiente manera:

  1. Ochocientas sesenta y dos (862) plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias.
  2. Ciento setenta y cinco (175) plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  3. Mil ciento diecisiete (1.117) plazas libres.

Las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería y alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán al cupo de plazas libre, describe el BOE.

Los aspirantes tienen 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de esta resolución para realizar la solicitud, que se debe enviar por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil. (https://sede.guardiacivil.gob.es/).

Entre los requisitos que se establecen para todos los aspirantes están:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como
  • procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de
  • cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad en el año 2020. A estos efectos se entiende que reúne dicha condición el aspirante que cumpla 18 años durante el año 2020.

 

Descarga el siguiente documento para informarte del resto de requisitos y pasos a seguir para enviar la solicitud.

BOE A 2020 10023