El pasado lunes 31 de julio, el Secretario General de Unión de Guardias Civiles, UnionGC, ha mantenido reunión con el Secretario de Estado de Seguridad y el Director General del Cuerpo, estando también presentes el resto de máximos responsables del resto de asociaciones representativas. El motivo de la misma ha sido el interés del Director General en exponer a los representantes de los Guardias Civiles los recientes cambios habidos en la estructura orgánica del Cuerpo, que ha supuesto el cese del hasta el pasado viernes Director Adjunto Operativo.

El Secretario de Estado del Seguridad ha expuesto que la aprobación del Real Decreto de estructura básica orgánica del Ministerio de Interior supone cambios muy importantes en muchos departamentos del ministerio, entre ellos la Guardia Civil. Argumenta que se han tenido que acortar plazos. Y que la nueva situación permite la creación de un mando único, con la incorporación de los directores generales como vínculo con el gobierno. Ha invitado a participar con propuestas sobre el futuro de la Guardia Civil.

Otro argumento esgrimido para justificar los ceses, tanto en Policía Nacional como Guardia Civil es que el DAO tenía bajo su responsabilidad a otros tres tenientes generales, algo que, a su juicio, no tiene mucho sentido, que la relación entre el DAO y el mando de Operaciones creaba disfunciones. Su apuesta es la de una Dirección más horizontal que exija una mayor coordinación y una única operativa.

La nueva estructura consta de cuatro mandos con rango de subdirector y se pretende un sistema de coordinación que evite disfunciones, con el objetivo de reforzar la coordinación territorial.

Ha manifestado su máxima valoración hacía el anterior DAO Pablo Martín Alonso, manifestando que había cumplido de manera ejemplar. Justifica que hace 5 años que no se modificaba la estructura del Ministerio de Interior y argumenta que se ha escuchado a todas las partes.

Insiste en que se van a potenciar las unidades periféricas, reforzando comunicación entre dirección y base, matizando que el director general no asume más competencias.

En septiembre habrá grupos de trabajo en el seno del Consejo de la Guardia Civil para tratar el desarrollo de la norma. De momento, se dictará una instrucción con siete u ocho puntos hasta el momento de la aprobación y entrada en vigor de la norma definitiva.

En otro orden de cosas, se nos informa de que desde la propia DGGC se está trabajando “callada y concienzudamente” en el nuevo despliegue territorial, lo que sin duda desde UnionGC celebramos, pues para esta Organización es una cuestión de primer orden y una reivindicación de hace más de diez años que parece ser por fin verá la luz, esperando que de una vez por todas se imponga la cordura en un despliegue territorial que a día de hoy es insostenible y no tiene sentido alguno, pues resta efectivos y eficacia en nuestra labor diaria.