El pasado jueves, día 8 del presente mes de junio, ha tenido lugar una reunión de representantes de la Ejecutiva Estatal de UniónGC con el Director General del Cuerpo, D. José Manuel Holgado Merino.

En el transcurso de la misma se le han expuesto diversas cuestiones, que pasamos a detallar:

  • Respecto al plan de servicios extraordinarios propuesto hace ya cuatro años por UniónGC, con la finalidad de paliar la escasez de efectivos, no sólo en época estival, sino durante todo el año, incentivando al personal que renuncie al disfrute de vacaciones en época veraniega o a alguno de los descansos semanales, con el fin de dar la cobertura de servicio adecuada, en cada caso, el Director General ha manifestado que le gusta el plan expuesto por UniónGC y que si hasta ahora no se ha puesto en marcha es porque no se ha conseguido destinar una partida presupuestaria específica para dicho plan, esperando que eso sea posible de cara a los próximos presupuestos generales del año 2018, en los que será factible esa partida presupuestaria.
  • En cuanto a las patrullas unipersonales, desde UniónGC se ha trasladado nuestra queja de que sigan nombrándose esos servicios, junto con los puntos de verificación de sólo dos componentes en horario nocturno, indicándose que aparentemente sólo tienen justificación estadística, mientras entrañan un riesgo evidente para quien los realiza, pues no hay que olvidarse que estamos en alerta cuatro por amenaza de atentado terrorista.

El general jefe de gabinete, también presente en la reunión, ha querido justificarlo amparándose en la necesidad de ser operativos y que entra dentro de las funciones a realizar por el personal destinado en seguridad ciudadana, y que en buena parte de casos se coordinan con otras patrullas, de Tráfico por ejemplo, para llevar a cabo ese servicio. Desde UniónGC le hemos dicho que lo que expone no es lo habitual y que lo que nos preocupa es la seguridad de los guardias civiles, que debe estar por encima de cualquier otra circunstancia.

Por otra parte, el Director manifestó que, en la medida de lo posible, se intentarán mejorar esos servicios en un futuro.

  • También se le ha preguntado al Director la preocupación sobre la subida salarial que desde UniónGC reclamamos para todo el colectivo, a lo que ha respondido que de manera inminente se va a crear una Comisión, que será la encargada de trasladar a los Ministerios implicados las necesidades que hay en este apartado.
  • Otra de las necesidades que le ha expuesto UniónGC ha sido la de reestructurar el despliegue territorial del Cuerpo, problema al que desde hace diez años venimos demandando solución.

La respuesta del Director General ha sido que ya hay un estudio avanzado, serio y riguroso, que contempla una reestructuración de unidades. Expone que es necesario concienciar políticamente y socialmente, pues le parece un tema sumamente serio. Desde UniónGC nos hemos ofrecido a exponer a quien consideren oportuno (partidos políticos, responsables políticos locales, colectivos vecinales, etc) la necesidad de adaptar el despliegue del Cuerpo a las necesidades actuales, basando las mismas en términos de eficacia del servicio que prestamos al ciudadano, y no en imagen que no corresponda con la realidad, que es lo que tenemos ahora, reiterando que un nuevo despliegue supondrá un mejor aprovechamiento de los escasos efectivos disponibles.

  • Otro tema a exponer ha sido el de la carencia de medios, en general, para realizar nuestro trabajo diario, un asunto que desde UniónGC venimos permanentemente recordando, a lo que el Director General ha respondido que espera que los futuros presupuestos sean más generosos y permitan la inversión adecuada en este apartado.

Cabe destacar que el tono de la reunión ha sido cordial, hemos agradecido la disposición del Director General a escucharnos, pero también le hemos recordado que los problemas expuestos requieren soluciones y que desde UniónGC estaremos muy atentos a que se atiendan nuestras peticiones.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo de tu Asociación, UniónGC.