En la mañana de hoy ha tenido lugar reunión con el nuevo director general del Cuerpo, D. Félix Vicente Azón Vilas, que tomará posesión este mediodía, con todas las asociaciones profesionales representativas.

En el transcurso de la misma nos ha trasladado su cercanía y la disposición a solucionar los problemas de nuestro colectivo. Asimismo, al ser hijo del Cuerpo, ha manifestado volver a casa, y que desea una interlocución permanente con los representantes de los guardias civiles, desde la lealtad y sinceridad.

En la ronda de intervenciones de las asociaciones profesionales, desde Unión de Guardias Civiles (UnionGC) le hemos urgido a que dinamice el proceso de equiparación salarial puesto en marcha por el anterior gobierno, la necesidad de una reestructuración del despliegue de la Guardia Civil, y una adecuada reforma de la norma del Consejo de la GC y de la Ley de Personal.

También desde UnionGC hemos tenido un recuerdo para los representantes de los guardias civiles que en su día fueron expulsados del Cuerpo por ejercer labores asociativas, y hemos solicitado que tome cartas en el asunto para revisar sus situaciones.

Igualmente hemos expuesto que resulta inadmisible que cada Comandancia de la Guardia Civil sea una especie de “Reino de Taifas” en el que cada Jefe hace y deshace a su antojo.

Referente a la equiparación salarial, nos ha manifestado que él en persona va a ser “la carcoma con ese asunto”, no prometiendo resultados, pero sí esfuerzo. Asegura que se va a llevar a efecto según los términos acordados el pasado 12 de marzo entre sindicatos y asociaciones profesionales, estando en su ánimo resolver todos los problemas posibles.

Sobre el permiso de paternidad, se ha tomado la decisión ya para adaptar nuestra normativa a los cambios habidos.

Expone que la Guardia Civil tiene que estar siempre “surfeando la ola más alta” y que quiere las mejores condiciones de trabajo para los guardias civiles, que va a contar al 100% con las asociaciones y que quiere mantener un diálogo permanente. Como representantes de los guardias civiles, nos traslada que tenemos libertad absoluta para hablar de la Guardia Civil.

En cuanto a las expulsiones de representantes, se compromete a estudiarlas y manifiesta lógicamente desconocerlas a día de hoy.

Sobre la polémica Orden General sobre normas de policía personal y aspecto físico, manifiesta que está parada y pendiente de estudio.

Manifiesta que la única promesa que puede hacer hoy es la de invitar cada mes a una asociación a comer con él en su casa, pues quiere recibir información de primera mano.

Desde UnionGC le hemos transmitido la enhorabuena por el nombramiento y bienvenida a nuestro colectivo. Al mismo tiempo le participamos lealtad, siendo constructivos pero firmes en nuestras reivindicaciones, pudiendo contar con UnionGC para aportar y trabajar en los ámbitos que sean necesarios, deseándole de nuevo la mejor de las suertes en su gestión.