Union de Guardias Civiles, UnionGC, participó en la reunión del pasado 17 de noviembre, de todas las asociaciones representativas con el Director General del Cuerpo, durante la misma, éste ha manifestado que la DGGC no tenía conocimiento de quejas en los barcos.

El Director General también manifiesta a los asistentes que se ha confeccionado un comunicando informando para aclarar las dos partidas económicas, productividad específica e indemnización por razón de servicio. En el caso de La escala básica destaca el incremento de los 77’13 euros a los 187’40 que se abonan en Cataluña.

Pide comunicación en ambos sentidos entre asociaciones y DGGC.

Nos comunica que actualmente todos los compañeros de Tarragona están ya albergados en hoteles. Respecto a la compensación económica que reciben nuestros compañeros de Cataluña matiza que es como contraprestación por limitar derechos en cuanto a jornada y horario, que no son dietas, son indemnizaciones por limitación de derechos laborales.

Expone que desde la DGGC se han intentado dar soluciones inmediatamente después de haber tenido conocimiento de los problemas. y que hay un calendario de relevo, todo ello supeditado a que no haya un cambio en la situación. Que todos los compañeros comisionados disfrutarán de Navidad, unos efectivos cogerán Nochebuena y otros Nochevieja.

Matiza que el personal que ha tenido algún problema de índole familiar u otros ha sido relevada cuanto antes. También manifiesta que hay efectivos alojados en Huesca y Castellon.

Respecto a la equiparación salarial y modificación de la normativa sobre funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil, asuntos expuestos por todas las asociaciones profesionales representativas en el pleno del Consejo, anterior a esta reunión, el Director General manifiesta que la Comisión formada en Secretaría de Estado trabaja activamente y ya tiene un diagnóstico de la situación en lo que concierne a equiparación salarial, diagnóstico que en breve se trasladará al Secretario de Estado. Que por parte de la DGGC se hará todo lo posible para llevarla a efecto, y manifiesta que es posible que haya presupuestos para el 2018 y que todo indica que en breve se sabrá. Dice que el PP está comprometido a afrontar la situación y que sin duda lo hará. “si hay presupuestos hay subida salarial “.

Respecto a un local para las asociaciones en la propia DGGC manifiesta que se pondrán a ello en breve.

En lo referente a la modificación de la normativa sobre funcionamiento del Consejo, pide a las asociaciones que hagan propuestas antes del 15 de diciembre.

Por parte de UniónGC se le ha expuesto que siempre hemos sido conscientes de la excepcionalidad que suponía afrontar la situación en Cataluña, la gravedad de la misma y lo que se estaba jugando el estado de derecho. Que hemos sido leales al compromiso adquirido en Secretaria de Estado respecto a la discreción y reserva sobre este asunto, y que por tanto no nos habíamos pronunciado públicamente sobre este tema, no queriendo dañar la imagen del Cuerpo. Sin embargo, le hemos recordado que esta asociación profesional ha planteado internamente solicitudes para el personal comisionado y destinado en Cataluña relativas a descansos, permisos, relevos, condecoraciones, etc, e incluso hemos solicitado el cambio de lugar de atraque del barco Piolín. También le hemos recordado el número de quejas trasladadas internamente y sin publicidad, y que lamentablemente en algunos casos no se ha respondido con la celeridad que deseábamos.

Respecto a la equiparación salarial le hemos recordado al director lo irrenunciable de esta demanda para UniónGC, en la que lleva reclamándola desde hace doce años. Le hemos expuesto que UniónGC estará muy pendiente y muy activa en cuantas iniciativas se lleven a cabo en unidad de acción con el resto de asociaciones profesionales representativas y en otras en las que se persiga el mismo fin, en pos de una justicia salarial inexistente a día de hoy y que afecta gravemente sobremanera a los guardias civiles.

Entendemos desde UniónGC que ha sido una reunión positiva y que ha dejado clara la postura y determinación de todas las asociaciones profesionales representativas respecto a esa unidad de acción que esperamos perviva y aporte beneficios para todos los guardias civiles y por ende a la Guardia Civil como Institución.